bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Correa insta a MERCOSUR y a la CAN a converger en la UNASUR

29/06/2011

Correa insta a MERCOSUR y a la CAN a converger en la UNASUR

Por : Sandra Morán Castillo

Luque (CRE).- En el marco de la 41 Cumbre de Países miembros y Asociados del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en Paraguay, el primer mandatario, Rafael Correa, instó a los países de este organismo regional a que converjan en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como el ente integrador de esta zona del continente.

“Hoy tenemos un organismo muy importante que es UNASUR” dijo el Mandatario sin desconocer que tanto el MERCOSUR como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) son organismos que permitieron caminar a nuestros países en un proceso de integración mercantilista.

Actualmente, la UNASUR propone una integración en múltiples dimensiones, esto es político, económico y social.

“Debe ser nuestro nuevo universo integrador UNASUR poniendo énfasis en la eliminación de las barreras no arancelarias al comercio, que reconozca las asimetrías y que promueva nuevos actores del comercio pero que supere el ámbito mercantil”, destacó Correa.

Asimismo, manifestó que se debe promocionar acuerdos de comercio de desarrollo, los cuales distan de los típicos Tratados de Libre de Comercio (TLC) que no promueven la equidad económica en la región.

Dentro de este proceso integracionista, instó a buscar políticas sociales comunes como la seguridad social y de atención a la salud.

Manifestó que en el tema de investigación y producción de medicamentos genéricos, la región debe plantearse una nueva forma de derechos de propiedad intelectual donde se evite la privatización del conocimiento y tengan justa compensación aquellos que generaron un producto.

Señaló que otro desafío de la región es el fortalecimiento del Talento Humano y el Conocimiento, los dos fundamentales para alcanzar el desarrollo.

De ahí que, cuestionó que muy poco se habla de este tema en las reuniones de los organismos regionales, a pesar de los bajos niveles escolaridad que existen en la región.

Fuente : El Ciudadano


 source: CRE Satelital