bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cortan accesos a Machu Picchu contra el Tratado de Libre Comercio

La Federación de Campesinos de Cuzco inició este miércoles un paro agrario por tiempo indeterminado con un corte de rutas en la región de Machu Picchu, en protesta contra la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos.

"El gobierno presidido por Alejandro Toledo y el ’norteamericano’ (Jefe de Gabinete) Pedro Pablo Kuczynski, operadores políticos de las transnacionales, suscribieron el TLC en condiciones desfavorables para los intereses nacionales", expresaron los organizadores en un comunicado.

Al menos siete vías de acceso a las ruinas arqueológicas de Machu Picchu, el principal sitio turístico de Perú, fueron bloqueadas para impedir el paso de vehículos que transportan turistas a la región, informó la cadena de noticias Radio programas del Perú.

La Federación rechazó además la decisión del Congreso de no someter a un referendo el texto del acuerdo comercial y aprobarlo antes de que concluya la vigencia del actual Parlamento, el próximo 7 de julio.

"El Tratado de Libre Comercio es la más cruel competencia desleal entre nuestros productos andinos y los estadounidenses cancerígenos-transgénicos con altos subsidios que nos sumirán en la pobreza, al destruir el agro y la incipiente manufactura nacional", expresaron.

La negociación del TLC entre Perú y Estados Unidos culminó bilateralmente el 7 de diciembre de 2005, luego de 13 rondas de negociación que se iniciaron en mayo del año anterior junto a Ecuador y Colombia.


 source: Notiexpress