bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Acuerdos de la Asamblea Nacional del 27 de octubre....

Costa Rica: Acuerdos de la Asamblea Nacional del 27 de octubre....

31-10-07

1. Rechazar el proceso del referéndum y su resultado por vicios de nulidad y promover todas las iniciativas nacionales e internacionales orientadas a demostrar todas las irregularidades del proceso electoral, y apoyar las iniciativas en curso.

2. Asegurar todas las acciones locales, regionales y nacionales que refuercen el carácter unitario en la lucha contra el TLC y las leyes de implementación.

3. Consolidar los CPs como instrumentos fundamentales de unidad y lucha, como la expresión social de la salvaguarda de la democracia, la defensa de los derechos de la ciudadanía y la libre determinación de los y las costarricenses. Mantener la independencia de los niveles locales y sus agendas particulares.

4. Realizar todos los esfuerzos posibles a nivel nacional, regional y local para estudiar y combatir la agenda de implementación y sus efectos, mediante grupos de estudio y manteniendo visibles los signos externos.

5. Exigir la renuncia del diputado Fernando Sánchez Campos, de los y las magistradas del TSE y de los cinco magistrados de la Sala Cuarta que apoyaron el Sí, además de los 73 alcaldes que apoyaron el TLC con recursos públicos y pedir la expulsión del embajador de Estados Unidos.

6. Presionar a los y las diputadas del Sí dentro y fuera de la Asamblea Legislativa, con las acciones necesarias.

7. Instar a los y las diputadas del NO a reforzar, incrementar y aplicar, sin limitaciones, todos los mecanismos posibles para impedir la aprobación de la agenda de implementación.

8. Definir acciones inmediatas:

Definir una estrategia de resistencia con acciones coordinadas y simultáneas a nivel nacional, regional y local, empezando con una actividad que se realizará en noviembre del 2007, e.

Esta Asamblea se compromete a oponerse a los planes de concesión y apertura, defender y respaldar a las acciones de las instituciones sociales y económicas que son la base de un modelo de sociedad solidaria e inclusiva como la CCSS, el ICE, el INS, JAPDEVA, entre otras.

Estrategia de comunicación, capacitación, divulgación y acción, con apoyo de las instituciones académicas, como por ejemplo reactivar los quioscos informativos de la UCR con información sobre las leyes de la agenda de implementación, entre otros.

Promover en todo el país el boicot económico y comercial a las empresas que apoyaron el TLC y empresas comerciales de información que apoyaron la campaña fraudulenta del Sí.

Exigir al gobierno, instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, el cese de cualquier acción represiva contra los y las trabajadoras que son parte de nuestro movimiento patriótico (Luis Salas Sarkis, Alicia Vargas Obando, Gloria Valdrían, Albino Vargas Barrantes y los 100 trabajadores de Pindeco, Asociación Indígena Cabecar de Talamanca)

Realizar una campaña internacional de denuncia de las acciones gubernamentales y de las irregularidades en el proceso de consulta del referéndum.

Instar a las autoridades universitarias para que destinen los recursos necesarios a fin de ampliar la labor del Seminario Universidad, Canal 15 y Radios Universitarias.

9. Otras sugerencias:

Sistematizar el movimiento del NO al TLC y crear un observatorio patriótico de NO al TLC que contenga información sobre las consecuencias del TLC.

Exigir una reforma a la ley y el reglamento del referéndum para que se garanticen todos los derechos constitucionales, en cuanto a la equidad en la divulgación de información, el uso de recursos económicos y asegurar la no intervención del gobierno costarricense, ni gobiernos extranjeros. Realizar referendos como una herramienta para luchar por los proyectos de nuestra agenda social, económica y política.

Solicitar al colectivo de abogados y abogadas del movimiento del NO interponer un recurso de amparo donde se denuncie que no se le consultó a los pueblos indígenas, según se estipula en el convenio 169 de la OIT, artículo 6.

10. Constitución de una Coordinación Nacional, de abajo hacia arriba, con representantes acreditados/as, en número de dos (1 titular y 1 suplente), por organizaciones sociales, civiles y CPs, respetando la igualdad de género, y tal y como dispongan las bases, encargadas de coordinar la aplicación efectiva de los acuerdos tomados por la Asamblea Nacional, hoy constituida. El sábado 3 de noviembre los CPs nombrarán sus representantes.


 source: Campaña Continental contra el ALCA