bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Afirman las Mujeres de Blanco: "con el TLC estamos viviendo la crónica de un fraude anunciado"

19-9-07


Afirman las Mujeres de Blanco: "con el TLC estamos viviendo la crónica de un fraude anunciado"

BETANIA ARTAVIA, bartavia@diarioextra.com

Las mujeres de blanco nacen en 1947 cuando marcharon exigiendo el sufragio y las garantías electorales, se animaron a exigir, en momentos en que la voz de las mujeres no era escuchada, y lo lograron.

Dejaron en la historia marcado el 2 de agosto de 1947 como el día en que las mujeres de blanco desfilaron en forma pacífica hasta el Parque España, y pasaron allí todo el día entonando himnos patrios mientras exigían el respeto a las garantías electorales. Llegada
la noche fueron sorprendidas por una serie de disparos, que las obligaron a tirarse al suelo para resguardarse.

El temor de perder sus vidas no fue suficiente para desanimarlas, porque era más fuerte su lucha por heredar a sus hijos e hijas un país donde se respetaran las garantías electorales.

Hoy un nuevo grupo de mujeres de blanco surge en el país con el fin -según ellas mismas afirman- de defender las garantías electorales que una vez más están en peligro, y advirtiendo al país que se está viviendo la crónica de un fraude anunciado.

Con estas palabras iniciaron su presentación durante la visita realizada a DIARIO EXTRA por un grupo de ellas, encabezado por Sol Fernández.

“TSE SE HACE EL CHANCHO”

Las mujeres de blanco insisten en que está en riesgo la estabilidad social del país, y que es el mismo Gobierno el responsable, porque ya no hay división de poderes para garantizar esa estabilidad, sino que el Poder Ejecutivo está controlando a los demás, incluido el Tribunal Supremo de Elecciones y un amplio sector de la prensa.

“El amo está manejando a los diputados, a los ministros, a la Sala IV, al Tribunal de Elecciones y a la prensa. El reglamento del Referendo dice claramente que no pueden hacer propaganda a favor o en contra, y lo hacen todos los días y nadie hace nada. El Tribunal debería actuar de oficio, pero se hacen los chanchos”, aseveró Carmen Jiménez.

“La Constitución Política establece que el ejercicio del sufragio debe contar con garantías efectivas de: libertad, orden, pureza e imparcialidad de las autoridades gubernativas, pero lejos de fortalecer la institucionalidad y velar sobre la imparcialidad de las autoridades el TSE ha cedido ante el poder político”, insistió Fernández. Insisten en que el Tribunal de Elecciones le dice siempre sí al Sí y no al No, y a las mujeres las ignora.

LA CONSTITUCIÓN PASA A SER LETRA MUERTA

Sostienen que el Gobierno está siguiendo tesis fascistas, que van a acabar con el Estado Social de Derecho y con la familia, porque entre otras cosas se está acabando “solapadamente con los derechos laborales, al pasar la mal llamada flexibilidad laboral en el TLC y esto a quienes más perjudicará será a las mujeres y a la familia en general, porque entonces las personas van a trabajar sin seguro social, porque tienen médico de empresa pero solo para el trabajador, ¿y el resto de la familia qué?, no habrá cesantía, no habrá aguinaldo, porque el TLC está por encima de nuestra legislación laboral, y entonces la Constitución va a ser letra muerta”, enfatizó Ana Cristina Rossi.

Considera que no solo en el tema laboral, sino también en el ambiental y en muchos otros, la Constitución queda en letra muerta, porque las leyes costarricenses estarán por debajo del Tratado, y eso se constata con la existencia en el Tratado de un espacio para las leyes que rozan con el Tratado pero están sobre él, lo cual significa que las demás, están por debajo, quitándole validez a la Constitución y a la Asamblea Legislativa misma.

Afirman que la Sala IV da por válido un Tratado sin siquiera percatarse que se está perdiendo el territorio costarricense, y que el mayor interés de Estados Unidos es apropiarse de las riquezas marinas que tiene Costa Rica en la placa de Cocos, por eso se incluye una definición de territorio diferente a las que se han utilizado en otros tratados como el de Chile y México.

Sostienen que con base en esa definición, Estados Unidos podrá explotar las riquezas marinas, entre ellas el gas natural como sustituto del petróleo, dejando al país a merced de los intereses expansionistas de la nación del norte.

“En el libro ‘El lado oscuro del presidente Mora’, de Armando Vargas, en la página 64 hay una cita que fue publicada en el periódico Philadelfia Public Ledger, el 8 de julio de 1853, tres años antes de la gesta histórica, que dice: “Los Estados Unidos limitan al este con el sol naciente, al oeste con el sol poniente, al norte con el ártico y al sur tan lejos como nos dé la gana”, esto es una muestra de cómo ven ellos sus límites”, explicó Carmen Jiménez, refiriéndose al interés de Estados Unidos de explotar todo lo que esté en el mar por considerarlo de su propiedad sin límite.

Consideran que la frase América para los americanos refleja lo que Estados Unidos quiere, apoderarse de América para el disfrute de sus ciudadanos, ya que ellos siempre se han calificado como americanos, y los demás son latinoamericanos o suramericanos.

“NO QUEREMOS DERRAMAMIENTO DE SANGRE, PERO...”

Insisten en que ellas están advirtiendo de las irregularidades que está cometiendo el Tribunal de Elecciones y el presidente de la República para evitar que se dé un derramamiento de sangre porque el pueblo está cansado de que sus derechos sean pisoteados.

Consideran que están dados todos los elementos para que se llegue a un enfrentamiento que vuelva a derramar la sangre de los costarricenses, y de lo cual ya se han dado muestras, como el enfrentamiento entre policías y estudiantes, y policías contra un diputado.

Estos elementos que a criterio de las Mujeres de Blanco se están uniendo son, primero el que no haya Ley Seca el día del referendo, porque las personas ebrias no se controlan y cualquier discusión podría pasar rápidamente de las palabras a los golpes.

Además, la falta de espacios para el diálogo o el debate entre los sectores, lo cual hace que las personas de cada sector tengan reprimido el deseo a discutir, a debatir y puedan terminar discutiendo y peleando ese día, por no haberse dado los espacios para el diálogo.

A estos aspectos se une el temor al fraude electoral que sienten los representantes del No, y que las Damas de Blanco lo resumen en el cambio del voto con huella digital al uso de una equis, que no sirve para identificar en caso de un fraude, y el exceso de papeletas que imprimó el Tribunal, las cuales exigen sean destruidas de inmediato, para evitar la tentación de fraude. Desconfían de las Municipalidades para encargarse de trasladar los votos, por considerar que ya los alcaldes externaron su posición a favor del Sí, y que este compadrazgo quedó plasmado en el cuestionado memorando enviado por el vicepresidente Casas y el diputado Sánchez al Presidente de la República, hecho que califican que obediencia al llamado del amo.

También exigen que el Ministro de Educación cumpla con la solicitud del Tribunal de Elecciones para que los maestros trabajen el día del referendo, y que se abran espacios al No en los medios de comunicación del Estado, entre otras solicitudes que consideran fundamentales para resguardar las garantías electorales.

Y van más allá al responsabilizar de antemano al TSE de cualquier derramamiento de sangre que se dé a raíz del incumplimiento de las garantías electorales para que los ciudadanos vayan a las urnas el 7 de octubre.

• “El amo está manejando a los diputados, a los ministros, a la Sala IV, al Tribunal de Elecciones y a la prensa”. Carmen Jiménez

• “Están dados todos los elementos para que se llegue a un enfrentamiento que vuelva a derramar la sangre de los costarricenses”. Ana Cristina Rossi

• “Se está viviendo la crónica de un fraude anunciado, y lo hemos advertido”. Sol Fernández

• “Aquí se acabó el chorizo, porque con el TLC todo queda legalizado”. Carmen Martínez


 Fuente: Diario Extra