bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Agro pide exclusión total de TLC con Colombia

Costa Rica: Agro pide exclusión total de TLC con Colombia

26-3-12

El sector agrícola pidió la exclusión total de las eventuales negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, pues no ven ningún beneficio y las economías son competitivas.

Álvaro Sáenz y Renato Alvarado, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) se quejaron también de la celeridad con que se quiere iniciar la negociación.

Afirmaron que a finales del año pasado representantes del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) les comunicaron que el TLC con Colombia era a largo plazo.

La decisión del sector agrícola se une a las "preocupaciones serias" de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y a la "posición de reserva" de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) acerca de este tema.

La ministra del Comex, Anabel González, regresaba de su viaje a India el viernes pasado, por lo que no se obtuvo su versión.

En ocasiones anteriores, y ante la oposición de Cacia y la CICR, la ministra González dijo que el Comex está dispuesto a considerar eventuales sensibilidades en caso de que se demuestren.

Sáenz y Alvarado se preguntaron varias veces para qué negociar un TLC con Colombia si las economías son suplementarias y sustitutivas, si ya hay migración, inversiones y otros intercambios sin existir un acuerdo comercial.

Aparte de lo que significa una competencia con Colombia, la CNAA abogó porque el país aplique adecuadamente los requisitos sanitarios, los controles por eventual triangulación de productos y leyes y decretos que se quedan en el olvido.

Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la CICR, dijo acerca de este TLC: "Estamos en una posición cautelosa; queremos evaluar el mercado".


 source: Entorno Inteligente