bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica aprueba la última ley necesaria para TLC con Estados Unidos

Costa Rica aprueba la última ley necesaria para TLC con Estados Unidos

12/11/2008

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el día 11 la última ley que hace falta para que el país pueda poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

En una sesión extraordinaria, los 38 diputados que apoyan el acuerdo comercial dieron su voto positivo al proyecto 16955, que reforma varias normas en materia de propiedad intelectual, con lo que se puso fin a la discusión de la llamada "Agenda de Implementación".

Esta agenda constó de doce leyes en diversas materias complementarias al tratado, sin las cuales éste no podía entrar en vigencia, y para las que los legisladores tardaron más de un año en poder aprobarlas.

Con el segundo debate aprobado, este proyecto ahora solo necesita la sanción del presidente de la República, para convertirse en ley, para luego notificar a los demás firmantes del tratado que se ha cumplido con todos los requisitos.

Los grupos políticos que favorecieron el TLC manifestaron su satisfacción por haber completado esta agenda que acaparó la atención del congreso durante tanto tiempo, y por la cual Costa Rica tuvo que pedir dos prórrogas para entrar al tratado.

El presidente Oscar Arias no ocultó su alegría por haber terminado con el largo proceso de esta agenda, luego de que el TLC fuera aprobado en una consulta popular el 7 de octubre del 2007.

"Más vale tarde que nunca, estoy muy feliz. Ha sido largo el camino que hemos recorrido a la par del pueblo de Costa Rica que nos acompañó el 7 de octubre del año pasado. Creo que este atraso ha significado mucha pérdida de inversión tanto nacional como extranjera, pero bueno, así es Costa Rica, nos toma mucho tiempo sacar adelante la tarea", dijo el mandatario durante una actividad con las cámaras empresariales.

Ahora solo falta que el Ministerio de Comercio Exterior culmine este mes una serie de reglamentos y decretos complementarios, para que así el gobierno pueda notificar a la Organización de Estados Americanos (OEA) que hace su ingreso al acuerdo comercial.

Para esto, el país tiene tiempo hasta el 31 de diciembre próximo, plazo dado como última prórroga para que Costa Rica se ponga al corriente de un tratado que firmó desde el año 2005. (Xinhua)


 source: Pueblo en Línea