bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica cambia lo textil en CAFTA

Estados Unidos y Costa Rica acordaron algunas enmiendas en materia textil al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Comercio Exterior costarricense (COMEX) indicó en un comunicado que días atrás se concluyeron las conversaciones para los cambios que permitirán “abrir nuevas oportunidades de crecimiento de la industria nacional”.

Costa Rica es el único país centroamericano donde no ha entrado en vigor el TLC, ya que su Congreso no lo ha ratificado.

Entre las modificaciones destacan cambios en las reglas de origen y la posibilidad de utilizar materias primas de cualquier parte del mundo en la confección de ropa para mujer como conjuntos, sacos y chaquetas, informó el COMEX.

También se podrá utilizar telas de lana (excepto de lana cardada) de México en cantidades sin restricción para la confección de prendas que serán exportadas a Estados Unidos.

Además, se creó un cupo de 500 mil metros cuadrados para prendas de lana (excepto de lana cardada) que ingresarán a Estados Unidos pagando cero arancel durante los primeros 10 años de vigencia del tratado comercial.

Otro producto beneficiado serán los vestidos de baño para mujeres recién operadas de mastectomía, confeccionados en Costa Rica a partir de telas de cualquier parte del mundo, pues ingresarán libres de aranceles.

Otro acuerdo fue el reconocimiento por parte de Estados Unidos del pago de aranceles aduaneros en forma retroactiva por unos $30 millones, del 1.º de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2006.

Este pago se hará cuando en Costa Rica entre en vigor el TLC.

En Costa Rica, estas enmiendas deberán ser aprobadas por el Congreso después de que el tratado haya entrado en vigor.

Cambios similares en materia textil dentro del TLC ya fueron aprobados por el resto de los países centroamericanos y República Dominicana, en común acuerdo con Estados Unidos, explicó el COMEX.

Datos oficiales indican que en los primeros 10 meses de este año, Costa Rica ha exportado $400.7 millones en productos textiles, lo que representa una caída de un 10% en comparación con los $445.2 millones registrados en ese periodo de 2005.

El sector textil ha atribuido esta caída a que el país ha perdido competitividad con el resto de Centroamérica por la no ratificación del acuerdo comercial, entre otras razones.


 source: La Prensa Gráfica