bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Campaña apoya lucha contra agenda de implementación

Costa Rica: Campaña apoya lucha contra agenda de implementación

Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral

26-11-07

Las organizaciones de la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral, se unen al movimiento social y político que combate la agenda de implementación del TLC.

Posición de la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral - Costa Rica en relación con el movimiento social en contra de la agenda de implementación del TLC con Estados Unidos

Privatización de puertos

Apoyamos decididamente a las y los trabajadores de los puertos del Caribe y al Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, en su lucha contra la privatización de los puertos, e instamos a todas las organizaciones sociales, políticas y al Gobierno de la República, a acoger el plan presentado por dicho sindicato para la modernización de JAPDEVA y los puertos del Caribe costarricense.

SINTRAJAP elaboró, con ayuda de un equipo interdisciplinario de profesionales, un plan de modernización del complejo portuario de Limón, que contempla el llamado muelle Alemán y Moín.

Entre otros puntos el sindicato propone que para empezar se autorice la inversión de 39 millones de dólares en maquinaria y equipo portuario, que sería financiado con recursos propios de JAPDEVA o mediante préstamos.

El extenso estudio contempla una reestructuración de JAPDEVA a fin de que la institución se agilice y siga siendo instrumento de desarrollo de la provincia limonense, y que las ganancias del negocio portuario no sean acaparadas por unas pocas empresas privadas.

A JAPDEVA, igual a que otras instituciones públicas como el ICE, se les viene debilitando desde que se firmaron los pactos de ajuste estructural, dos décadas atrás, y los gobiernos de Liberación y la Unidad comenzaron a restringirles la posibilidad de invertir, al punto que ni siquiera pueden reparar su maquinaria o adquirir nueva.

Desmantelamiento del ICE

Invitamos a todas las personas trabajadoras a unirse al paro convocado por el Frente Interno de Trabajadores del ICE, y apoyar las acciones que se acuerden en el seno de la Asamblea Nacional convocada para el lunes 26 de noviembre.

Reconocemos el aporte del Instituto Costarricense de Electricidad a la sociedad costarricense, el acceso solidario y universal a los servicios de telecomunicaciones, con una alta cobertura, calidad y las tarifas más bajas de América Latina y del mundo, en telefonía fija, telefonía celular, Internet y servicios empresariales, porque son al costo, sin utilidad.

Los proyectos de ley que tramita aceleradamente la Asamblea Legislativa, debilitan y amenazan el futuro del ICE, para abrir el mercado al monopolio privado que ya domina los países latinoamericanos, y que se reparten entre las transnacionales Telefónica de España y Grupo Carso de México.

El ICE será despojado de los servicios “rentables”, que le permiten subsidiar la telefonía residencial, la cuota mínima pasaría de 1.600 a colones a 4.600 colones. Estaría en peligro los servicios solidarios de Internet para escuelas, colegios, universidades y hospitales. Según estimaciones, el ICE perdería el 50% por ciento del mercado, situación que lo obligaría a despedir a una gran cantidad de sus trabajadores(as).

Amenaza a los derechos laborales

La Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral alerta a las organizaciones sociales de la existencia de otra agenda, no incorporada en la llamada de implementación, pero que igualmente amenaza las conquistas y garantías sociales de los y las costarricenses.

Esa agenda promueve la eliminación de las regulaciones al tema del trabajo, en especial, a las leyes protectoras del derecho laboral, sea este individual o colectivo. Su idea es lograr lo que se ha llamado el libre movimiento de la fuerza laboral, cristalizado en eliminación de jornadas, imposición de nuevas formas de contrato, eliminación de las cuotas patronales, supresión de derechos logrados en convenciones colectivas y en leyes de protección y apoyo a sectores productivos, comerciales y de servicios.

Expediente 16 030 Ley para Actualizar las Jornadas de Trabajo Excepcionales y Resguardar los Derechos de los Trabajadores

La iniciativa responde al interés del sector empresarial por flexibilizar los derechos laborales, permitiendo modificar las jornadas laborales creando jornadas excepcionales, en función de la productividad, sin especificar el tipo de empresa o actividad productiva que podría estar sujeta a estas modificaciones para responder a su mercado. Esa omisión abre un portillo para abusos patronales y deja a criterio del sector empresarial la decisión de flexibilizar los horarios.

Expediente 14 677 Para dar interpretación auténtica al artículo 4 De la Ley No. 4946, de 3 de febrero de 1972

La iniciativa propone que las sumas percibidas por los camareros y trabajadores gastronómicos por concepto de propinas (10%), no constituyan parte de su salario y por ende no afecte las cargas sociales ni las prestaciones laborales a cargo del patrono de los mismos. En concreto, esta iniciativa reduce los ingresos que recibirán las personas trabajadoras por aguinaldo y prestaciones, además de reducir su cotización ante la Caja de Seguro Social para una futura pensión. Este último punto responde una vez más a la política de debilitamiento de las instituciones públicas en función del interés empresarial por reducir las cargas sociales.

Expediente 16 754 Reforma del artículo 95 del Código de Trabajo

La iniciativa propone exonerar a las empresas del pago del 50% correspondiente a las licencias de maternidad, para ser asumidas en su totalidad por la Caja del Seguro Social.

 Atención: el proyecto de ley amenaza las finanzas de la CCSS.

 la eliminación de la responsabilidad empresarial sienta un precedente para la reducción de otras garantías sociales.

 violenta los artículos 73 y 74 de la Constitución Política, que garantizan la contribución tripartita (estado-patrono-trabajador) y el carácter irrenunciable de los derechos sociales.

Expediente 16 778 Promoción del Salario Escolar en el Sector Privado

Pretende extender el beneficio del salario escolar a los y las trabajadoras del sector privado, pero esconde en su texto un interés por desarticular la organización sindical y un respaldo, legal y económico, para las asociaciones solidaristas. La ley especifica que el ahorro voluntario de la persona trabajadora será administrado por el Solidarismo y las Cooperativas, excluyendo de esa participación a las legítimas organizaciones de trabajadores como son los sindicatos.

La Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral - Costa Rica, interpreta esa atribución como el “premio” a las asociaciones solidaristas por su apoyo al TLC y su colaboración en la exitosa campaña del miedo.

Convocamos a todas las Organizaciones No Gubernamentales, de mujeres, indígenas, campesinas, estudiantiles, comunales, sindicales y políticas a unirse al Movimiento en contra de la Agenda de Implementación del TLC con Estados Unidos.


 Fuente: Campaña Continental contra el ALCA