bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: carta de Otton Solis al Presidente

Montes de Oca, 10 de octubre 2007


Costa Rica: carta de Otton Solis al Presidente

Agenda de mitigación PAC

PAC-OS-092-2007

Dr. Oscar Arias Sánchez

Presidente de la República

Su Despacho

Estimado Señor Presidente:

Ante el resultado del referéndum que convierte en Ley de la República el TLC dictaminado por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa, ahora es urgente crear espacios de diálogo para encontrar puntos de consenso sobre el devenir de la Patria.

Este TLC tendría un impacto negativo en la competitividad del país y en las posibilidades de movilidad social de amplios sectores de la población. Por ello es necesario que se ponga en práctica una Agenda de Mitigación que reduzca al menos algunas de sus consecuencias más peligrosas para nuestro desarrollo. A manera de ejemplo le detallo algunas medidas urgentes dentro de esa Agenda:

1. Presupuestar, para que se ejecute a partir del año 2008 el equivalente a un mínimo del 8% del PIB para la educación pública, con el fin de mitigar la pérdida de competitividad y la concentración del ingreso que se derivaría del TLC. Independientemente de cuando se apruebe la reforma constitucional correspondiente, para proceder en esta materia no se necesita acción legislativa más que la de aprobar el presupuesto.

2. Elevar al menos a un 1% del PIB, por medio del presupuesto nacional y para que se ejecute a partir del año 2008, el gasto en ciencia, tecnología e innovación, de acuerdo a la Estrategia Siglo XXI, para mitigar la pérdida de competitividad y el desestímulo a la investigación en la industria de genéricos que se derivaría del TLC. Para proceder en esta materia no se necesita acción legislativa más que la de aprobar el presupuesto correspondiente.

3. Despolitizar el nombramiento de los jerarcas de las empresas públicas y de las instituciones autónomas, para nombrarlos de acuerdo a requisitos técnicos elevados por medio de concursos de antecedentes y así elevar su eficiencia, con el fin de mitigar las dificultades que enfrentarían para cumplir con sus objetivos sociales como resultado de las aperturas que promovería el TLC.

4. Otorgar exoneraciones fiscales y subsidios a los agricultores por medio del CNP, para mitigar su pérdida de competitividad ante la apertura a las importaciones agrícolas subsidiadas de Estados Unidos que se derivaría del TLC.

5. Otorgar subsidios crediticios a los agricultores utilizando los fondos creados con el rompimiento del monopolio de las cuentas corrientes y el redescuento desde hace 12 años, para mitigar su pérdida de competitividad ante la apertura a las importaciones agrícolas subsidiadas de Estados Unidos que se derivaría del TLC. Independientemente de cuando se apoye la ley relacionada con la creación de la Banca de Desarrollo, para proceder en esta materia no se necesita acción legislativa.

6. Presupuestar recursos al INTA y a las universidades públicas para que desarrollen un programa agresivo de investigación de semillas y nuevas variedades, que permita mitigar la pérdida de competitividad de nuestros agricultores derivadas del convenio UPOV el cual sería parte de la agenda de implementación del TLC. Para proceder en esta materia no se necesita acción legislativa más que la de aprobar el presupuesto correspondiente.

7. Crear subsidios especiales para productores y organizaciones que se certifican por el cumplimiento de normas ambientales y sociales, con el fin de mitigar la pérdida de competitividad, la concentración de la riqueza y las amenazas al ambiente que se derivarían del TLC.

8. Adecuar y fortalecer el MAG, CNP, IDA, SENARA, PIMA, ONS para que ayuden de manera efectiva al sector agropecuario y así mitigar su pérdida de competitividad ante la apertura a las importaciones agrícolas subsidiadas de Estados Unidos que se derivaría del TLC.

9. Cumplir el artículo 9 de la Ley Orgánica del CNP respecto a la compra de alimentos a los pequeños y medianos agricultores costarricenses, con el fin de mitigar su pérdida de competitividad ante la apertura a las importaciones agrícolas subsidiadas de Estados Unidos que se derivaría del TLC.

10. Instalar y poner en operación la Comisión de Prácticas desleales de Comercio, con el fin mitigar la pérdida de competitividad ante la apertura a las importaciones agrícolas e industriales de Estados Unidos que se derivaría del TLC.

11. Fortalecer la capacidad del Estado en materia de Administración de Acuerdos Comerciales, con el fin de mitigar la pérdida de competitividad que se derivaría de la apertura comercial contenida en el TLC.

12. Aplicar debidamente la Ley de Promoción a la Competencia y Protección Efectiva al Consumidor, para mitigar la desigualdad generada por el TLC y asegurarse que la desgravación arancelaria derivada del TLC llegue a los consumidores.

13. Fortalecer y acreditar los programas fito y zoo sanitarios del MAG y del INTA, con el fin de certificar importaciones y exportaciones y así mitigar la pérdida de competitividad ante la apertura a las importaciones agrícolas subsidiadas de Estados Unidos que se derivaría del TLC.

14. Reorientar las actividades de PROCOMER para que concentren todos sus recursos en ayudar a los pequeños y medianos exportadores a mitigar su pérdida de competitividad ante las multinacionales que se derivaría del TLC.

15. Crear un programa de exoneraciones fiscales y de subsidios fiscales a las verdaderas PYMES (ej. menos de 10 empleos en industria), para mitigar la pérdida de ventajas ante las multinacionales que se derivaría del TLC.

16. Proceder a hacer el pago efectivo de las deudas del Gobierno con la CCSS y a actuar de manera decidida para que el sector privado también lo haga, con el fin de mitigar el impacto negativo en el presupuesto de la Caja por concepto de compras de medicamentos que se derivaría del TLC. Para proceder en esta materia no se necesita acción legislativa.

17. Aprobar proyectos tributarios progresivos y eliminar exoneraciones fiscales a grandes empresas, con el fin de mitigar la concentración del ingreso que se derivaría del TLC.

18. Dar prioridad al proyecto de ley para romper el monopolio privado de RITEVE, con el fin de mitigar la pérdida de competitividad de nuestra economía y la concentración de la riqueza que se derivaría del TLC.

Los anteriores son algunos capítulos de la Agenda de Mitigación. Sobre éstas y otras propuestas tenemos un desglose de las acciones concretas que deben ejecutarse. Por ejemplo, nos parece que buena parte del incremento en el presupuesto para la educación debe destinarse a reducir sustancialmente el número de alumnos por clase, a fortalecer y homogenizar el currículo requerido para recibir el título de maestro y profesor y a que la educación pública sea totalmente bilingüe.

Por otra parte, es necesario activar el Consejo Económico y Social como una instancia de diálogo permanente que mitigue las inequidades y violaciones a la institucionalidad democrática que se dieron en el proceso del referendo. Al proyecto de ley para la creación de ese Consejo presentado en la Asamblea Legislativa hace año y medio, debe dársele una elevada prioridad. Sin embargo, nada impide que previo a la aprobación de esa ley y de manera urgente, se creen espacios de diálogo transparentes entre los diferentes sectores, incluyendo, con especial prioridad, a representantes de los Comités Patrióticos que se organizaron para luchar contra el TLC, con el fin de discutir la agenda de desarrollo y de reformas institucionales y políticas, que son demandadas por los amplios sectores de la población representados por esos comités.

Del señor Presidente,
Atentamente,
Ottón Solís
Presidente


 Fuente: