bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica : Con el TLC la caja no va a poder comprar las medicinas para toda la población

Costa Rica : Con el TLC la caja no va a poder comprar las medicinas para toda la población

Betania Artavia (DIARIO EXTRA), Costa Rica, agosto 26 de 2007

La mayor preocupación de la Cámara de Empresarios Pro Costa Rica en el campo de la salud, es que con la entrada en vigencia de las reglas que establece el Tratado de Libre Comercio, la Caja Costarricense de Seguro Social no va a poder continuar con la cobertura universal.

Esto significa, según explicó Román Macaya, presidente de ésta organización, que debido al incremento en los precios la Caja de Seguro deberá escoger que enfermedades cubre y cuales no, o que sector de la población atiende y cual no.

“Por ejemplo, podría decir, no vamos a atender más los pacientes con sida, o los pacientes con cáncer, que son los tratamientos más caros, y en los que cada día hay más investigación, a la cual los costarricenses tendrán menos acceso, dado que con las reglas de propiedad intelectual impedirán que por más de 20 años puedan entrar al país los genéricos de los nuevos tratamientos”, explicó Macaya.

 ¿Por qué no habrán genéricos ?

 Porque la protección de los datos de prueba va a impedir que se pueda producir o vender un producto genérico por 20 años, pero hace que esos 20 años sean prorrogables, cosa que la ley costarricense no establece hasta hoy.

 Con el TLC, si una empresa solicitó la patente y se atrasó su otorgamiento por 5 años, pasados los 20 que tiene por ley, puede pedir que se le compensen esos 5 años de atraso, extendiendo así su monopolio sobre una medicina por 25 años, en vez de 20. Durante todo ese tiempo, no podrá haber un genérico que es más barato.

 ¿Qué tan grave es esto en términos de salud ?

 Estamos hablando de años de vida, porque los tratamientos de cáncer, en los cuales más se está investigando en el mundo, van a significar más años de vida para un paciente, o una mejor calidad de vida, incluso, en algún momento, tal vez la cura, pero nosotros no vamos a poder comprar esos tratamientos por el elevado precio y no habrá un genérico que haga lo mismo pero con un precio más bajo, y solo se venderá en las farmacias privadas pero quienes van a poder pagar por él son los que más dinero tienen.

 ¿Qué tan probable es que se atrase el otorgamiento de las patentes ?

 Muy probable, porque cuando los negociadores aprobaron esta regla no sabían como estaban las cosas en el Registro, o sea el cuello de botellas que hay en la oficina de patentes. En el 2005 se solicitaron 553 patentes y solo se otorgaron 7, y este año al 30 de junio habían solicitado 370 y no se había entregado ninguna, porque para otorgar una patente se debe hacer todo un estudio y aquí ni siquiera hay químicos en esa oficina, sino que trabajan 4 abogados y 2 asistentes....

 ¿Cuánto sería ese aumento en el precio de las medicinas del que hablan ?

 Solo para darle un ejemplo, el Nelfinavir, un medicamento vital en el tratamiento contra el sida, la Caja de Seguro hizo 5 licitaciones seguidas, compró la primera vez cada tableta a $1.43, en el 2001 cuando pudo participar en la licitación un genérico, el precio bajó a $0.85 por tableta, en la compra de un solo medicamento la Caja se ahorró $230 millones, y compra 600 diferentes medicamentos, esta es solo una muestra de lo que pasa con los precios cuando hay competencia con los genéricos o cuando está el monopolio privado de una compañía farmacéutica.

 En el caso de amlupidina, un medicamento para la hipertensión, en el 2005 la Caja pagó por todas las tabletas que necesitaba $145.440 al comprar un medicamento genérico y en la misma licitación otra marca, a sabiendas que estaba compitiendo, cobraba $20.361.600, es decir 139 veces más alto que el precio del genérico.

 Quienes defienden el TLC han dicho que la Caja puede seguir comprando todos los medicamentos que necesita sin problema, ¿qué tan cierto es ?

 Sí, ellos dicen que con las 600 medicinas que tienen están cubiertas todas las patologías, pero olvidan el desarrollo de las nuevas medicinas, que como el cáncer las medicinas que están por salir significan una diferencia en años de vida, y esta es el área donde más nuevas medicinas habrá porque los nuevos medicamentos son mucho mejor. La decisión será de vida o muerte.

 Ya están saliendo las nuevas terapias y se gasta más de un millón de colones por mes, entonces cómo va a hacer la Caja para comprar estos nuevos tratamientos que son más eficientes para atender a los 8 mil pacientes nuevos que salen cada año con cáncer, definitivamente el presupuesto no le va a alcanzar, pero si pudieran comprarse genéricos, el precio sería mucho más bajo, y los genéricos se están desarrollando pero por la extensión de las patentes quedan excluidos por más de 20 años.

 ¿Existe algún estudio donde se mida cuanto realmente le costaría a la Caja de Seguro estos cambios ?

 La Organización Panamericana de la Salud ofreció hacerlo gratuitamente, pero la comisión legislativa no quiso que se hiciera ; sin embargo, han hecho estudios en países con condiciones muy similares a la nuestra como Colombia y Bolivia, donde se pusieron las mismas reglas de Costa Rica y los resultados son alarmantes.

Según ese estudio, el impacto con las reglas del TLC en Colombia será en el 2010 de $280 millones adicionales, es decir, que el país tendrá que pagar $280 millones más de lo que en realidad costarían los medicamentos sin el Tratado. Para el 2020 serían $940 millones y para el 2030 llegaría hasta $1.400 millones, porque cada año se incrementa.

 Y es curioso que siendo algo tan importante nuestros diputados no quisieran que la OPS realizara un estudio que daría cifras inapelables.

 ¿En Centroamérica se han realizado estudios de este tipo ?

 En Centroamérica han sido las mismas compañías farmacéuticas las que han dado las cifras, todas las compañías presentan un todos los años un análisis de los países en el mundo donde se cumplen las reglas de propiedad intelectual que ellos desean y entregan una lista negra de países donde no se cumplen y cuanto les cuesta eso, es decir, cuanto dejan de ganar.

En el informe especial 3001, se quejan de Centroamérica por los daños en propiedad intelectual y calculan que de enero a setiembre del 2006, el daño es de $112 millones que dejaron de percibir, estos $112 millones habrían costado de más los medicamentos en Centroamérica.

 ¿Quebraría la Caja con el TLC ?

 No, porque va a seguir operando, pero la cobertura va a cambiar, hoy la cobertura es universal, gratuita y total, pero con el aumento en el precio de las medicinas ya no va a poder ser igual, deben escoger un sector de la población que va a dejar de ser atendido o un grupo de enfermedades para las que no habrá cobertura.

 ¿Pero eso sería inconstitucional ?

 Sí, pero que hacen con ganar el recurso ante la Sala si no hay plata para comprar las medicinas, no va se va a poder hacer nada, por eso es que el TLC cambia más cosas de las que se quieren ver, se va a cambiar la cobertura de la salud en el país, muchas personas se van a quedar sin tratamiento, o van a recibir medicinas que no son tan efectivas, o que el cuerpo rechaza, porque pasado cierto tiempo de utilizar el mismo medicamento, ya no hace ningún efecto.

 ¿La Caja nunca se opuso a estos cambios ?

Sí, el anterior presidente de la Caja, Eliseo Vargas, mandó una carta al Presidente en la que pedía las condiciones para que la Caja no se viera afectada, también lo hizo la anterior ministra de Salud, la doctora Sáenz, pero si uno revisa detenidamente el texto del TLC en lo que a medicinas se refiere, ninguno de los puntos que ellos pedían para proteger a la Caja y su labor fue respetado, por ejemplo, ellos pedían que la información que si una autoridad de otro país hacía pública la información de una medicina ya no fuera necesario protegerla, pero eso no se respetó en las reglas del TLC, exigían que la protección de los datos de prueba fuera solo de 3 años, pero en el Tratado dejaron 5 ; ellos pidieron que las reglas se aplicaran solo para productos nuevos a nivel global, pero no fue así, y en el TLC se considera nuevo para proteger los datos cuando el producto llega al país, aunque ya hubiera sido presentado en otro país. Fueron con el TLC más allá de las reglas que tiene establecidas la OMS, con la patentes y la protección a los datos de prueba se están creando monopolios privados.

“Con el aumento en el precio de las medicinas la Caja debe escoger un sector de la población que va a dejar de ser atendido o un grupo de enfermedades para las que no habrá cobertura”

“Es curioso que nuestros diputados no quisieran que la OPS realizara un estudio que daría cifras inapelables de cómo aumentarían los precios de las medicinas”

“Nosotros no vamos a poder comprar esos tratamientos por el elevado precio, y no habrá un genérico que haga lo mismo pero con un precio más bajo”.


 source: Pueblo en Línea