bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: dividida ante Tratado de Libre Comercio

8-10-07

Costa Rica: dividida ante Tratado de Libre Comercio

Lilliana León, Héctor Vides

Simpatizantes del NO prefieren esperar el conteo manual de votos antes de aceptar la derrota. Piden a comités patrióticos presentar formalmente las irregularidades

El presidente del Tribunal Supremo Elecciones Luis Miguel Sobrado abrió la sesión de presentación de los resultados a las ocho y treinta de la noche.

Las cifras hasta las diez de la noche de ayer domingo mostraban una participación ciudadana del 62 por ciento. La tendencia del SI ganaba por el 51.6 por ciento, y el NO obtiene un 48.4 %, lo que da una diferencia de al menos 50 mil votos. Esto con al menos 4685 de las mesas electorales escrutadas de 4.932 distribuidas en todo el país.

Durante el referendo participaron más de 180 observadores internacionales que "pueden atestiguar ante el mundo que la democracia de Costa Rica sigue siendo grande", aseguró en su discurso Sobrado. Hizo, además, un vehemente llamado a todos los ciudadanos para que vivan este desenlace electoral con madurez y sobriedad. Ante todo respeto para los que están situados en la acera de enfrente”.

El NO ganó en tres provincias de las siete que tiene el país. En las demás el cierre fue bastante reñido.

El Presidente Arias reconoció, que difícilmente puede cambiar la opinión de la gente de la noche a la mañana y por eso llamó a iniciar un proceso de diálogo. Dijo el presidente Arias que su gobierno hará todo el esfuerzo posible por llamar al dialogo y que él será el primero en hacerlo.

Los simpatizantes del NO con las caras tristes y perplejos no creían lo que estaban escuchando.

Y uno de sus líderes, el Director del Instituto Tecnológico, Eugenio Trejos, llamó a la tranquilidad y aseguró que van a fiscalizar cada voto emitido. Esto lo dijo ante numerosos simpatizantes del NO que gritaban “Fraude, Fraude”. El señor Trejos, agregó que ellos iban a plantear una serie de denuncias formales al Tribunal Supremo de Elecciones y que fiscalizarán el conteo manual de votos.

El ex candidato presidencial Ottón Solís y representante del Partido Acción Ciudadana, también habló a la gente reunida en la calle y afirmó que la institucionalidad costarricense fue violada, por eso presentarán al Tribunal Supremo de Elecciones dos denuncias fundamentales, una que tiene que ver con que se violó la tregua de publicidad de la campaña y el uso de recursos del Estado a favor de la campaña del SI, aunque la ley electoral así lo prohíbe.

Por su parte, la pregunta que se hace el economista Juan Manuel Villasusu, del movimiento patriótico del NO, es ¿cómo el presidente Oscar Arias va a administrar un país tan dividido?, pues los resultados muestran una diferencia de apenas tres por ciento. Representantes diversos hablan de construir una agenda consensuada.

La alianza por el SI, en conferencia de prensa, al declararse ganadores, expresaron que es "momento de celebrar y de comenzar a trabajar. A partir de ahora ya no hay gente del SI ni del NO”

Antes de la presentación de datos oficiales por parte del Tribunal Electoral, el embajador de Estados Unidos en Costa Rica afirmó que "fuera cuál fuera el resultado, la amistad de Costa Rica y Estados Unidos no está en peligro", en alusión a la carta enviada por la Secretaria de Comercio Estadounidense, Susan Schwav, y declaraciones que se presentaron en CNN, los dos días antes de la realización del referendo.

Al ser votado con mayoría, el Tratado de Libre Comercio es aprobado inmediatamente, sin necesidad de pasar por la Asamblea Legislativa. Queda pendiente la aprobación por parte de los y las diputadas la "agenda complementaria de implementación" de una seria de 13 proyectos de ley que permitirían la apertura de servicios básicos como electricidad, telefonía, seguros y otros que hasta la fecha han sido de corte social y universal según las leyes costarricenses.

Diversos analistas hablan de la necesidad de una negociación y consenso que lleve a la implementación de una agenda social que ayude a frenar los efectos del TLC o que logre un balance debido a la representatividad del NO.

A eso de las 11 de la noche, se presentaron disturbios y estudiantes fueron golpeados cerca de la Fuente de la Hispanidad, en el Cantón de San Pedro. Este Cantón, sorprendentemente, fue ganado por el SI. Decimos sorprendentemente porque los simpatizantes del NO aseguraban tener una mayor participación de simpatizantes en esta populosa comunidad. También se reportaron disturbios en San Ramón y en Naranjo de Alajuela al occidente de la capital, pues los simpatizantes del movimiento patriótico, todavía no creen que hayan perdido este Referendo.

Lilliana León y Héctor Vides

Centro de Comunicación Voces Nuestras


 source: ALAI