bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica : El TLC amenaza las ferias del agricultor

Costa Rica : El TLC amenaza las ferias del agricultor

Por Junta Nacional de Ferias del Agricultor, 9-8-13

¿Está usted de acuerdo con la desaparición de las Ferias del Agricultor ? ¿Le parece correcto que se obligue a Costa Rica a establecer la venta de productos importados en las Ferias como si fueran un supermercado más ?

Pues esto es exactamente lo que pasaría si aprobamos el TLC con nuestro voto en el referendo. Veamos :

Las Ferias del Agricultor son el único espacio que les queda a miles de pequeños agricultores de todo el país para vender directamente su productos a los consumidores, libres de intermediarios. Con las ferias el beneficio es mutuo. Los productores pueden recibir una remuneración más justa por el fruto de su trabajo. Los consumidores pueden obtener productos frescos, cerca de su hogar. Para eso fueron creadas.

El TLC pone en peligro de muerte a las Ferias, porque, de aprobarse, impediría que sigan funcionando como lo han hecho desde hace más de 25 años : como un mercado creado exclusivamente para que los pequeños agricultores vendan los productos cosechados por ellos de forma directa. Por el contrario, sentaría las bases para convertirlas en un simple mercado, al imponer la venta de productos importados, desplazando a los agricultores.

La Ley de Ferias del Agricultor vigente en la actualidad dice claramente en sus artículos 4 y 5 que “todos los productos que se venden en las Ferias DEBERÁN SER NACIONALES” y que solo podrán participar en dichos mercados los productores que vendan directamente su producción al consumidor.

Pero, el TLC estaría por encima de las leyes nacionales y en su artículo 3.2 obliga a Costa Rica a darle a los productos importados un trato no menos favorable que el que reciben los productos cultivados en el territorio nacional. Esto quiere decir que en el país no se permitirá dar ningún beneficio o trato más favorable a los productos agropecuarios nacionales, que no se otorgue también a productos similares importados. La venta en las Ferias estaría afectada por esta obligación.

Por lo tanto, si aprobamos el TLC, nada impediría que las empresas importadoras de productos agropecuarios interpongan recursos ante la Sala IV contra la Ley de Ferias del Agricultor por ser contraria a un Tratado de rango superior y promuevan demandas contra el país ante tribunales internacionales, si no se abren las Ferias a las importaciones.

Estas amenazas ya fueron lanzadas cuando se discutió la Ley de Ferias en la Asamblea Legislativa, donde grupos que apoyan el TLC como el Movimiento Libertario se opusieron abiertamente a que dicha la Ley se aprobara, por considerarla “incompatible” con lo negociado en el Tratado.

Peor aún. Cuando la actual Asamblea discutió el TLC en Comisión, los diputados que lo promueven rechazaron una moción que proponía aclarar que : “nada de lo establecido” en el Capítulo 3 del Tratado impedirá que Costa Rica mantenga el Programa Nacional de Ferias del Agricultor, en los términos en que se encuentra regulado en la Ley N.º 8533”.

“El Programa de Ferias es un programa creado especialmente para que los agricultores vendan los productos por ellos producidos directamente al consumidor. (…) Introducir la venta de productos importados y, con ello, la participación de intermediarios no productores, implicaría su completa desnaturalización y desaparición. Lejos de fortalecer a las Ferias, esto sería exterminarlas. Se convertirían en un mercado más y perderían los rasgos que las distinguen y caracterizan. Se perdería su razón de ser.”

Junta Nacional de Ferias del Agricultor.


 source: Federación Ecologista