bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: en Asamblea Legislativa avanza TLC con China

Costa Rica: en Asamblea Legislativa avanza TLC con China

Fuente: elpais.cr | 20/01/2011

San José (elpais.cr) - La Comisión Permanente de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior continuó con el análisis y la discusión de mociones al proyecto del Tratado de Libre Comercio, entre Costa Rica y la República Popular de China.

Las 19 mociones de clausulas interpretativas presentadas por el jefe de fracción de la Unidad Socialcristiana (PUSC), Walter Céspedes Salazar, fueron rechazadas por la mayoría de los integrantes de dicha comisión.

"Nosotros hemos analizado algunas cosas y no es tan fácil entrar al mercado chino, como mucha gente cree y los mismos exportadores que están en el mercado ya nos han dicho que no es así de fácil", sostuvo el diputado Céspedes Salazar.

Para el presidente de la Comisión, Francisco Chacón González, las mociones que se han presentado son interesantes, pero innecesarias, porque ya está contemplado dentro el texto del TLC o dentro de las normas legales vigentes en Costa Rica.

Chacón sostuvo que de seguir el mismo ritmo de trabajo se estaría terminado de analizar el texto a fin de mes, para iniciar la discusión en el Plenario Legislativo a partir de febrero.

La diputada y sub jefa de fracción del Movimiento Libertario (ML), Marielos Alfaro Murillo, explicó que dio su voto positivo a las mociones por el esfuerzo del diputado aunque sabía que no tenia los votos para ganarlas, tienes una lógica clara e importante porque aporta al proceso.

Alfaro resaltó también la importancia de haber recibido de parte del Ministerio de Comercio Exterior la matriz que se había acordado con el plan para la optimización de los Tratados de Libre Comercio y que en dicho documento se especifica quienes son los responsables por parte de cada ministerio así como un cronograma con las fechas para cada punto en especifico.


 source: El País, Costa Rica