bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Fallo de Sala IV sobre Cafta llegó a Asamblea

16-9-08

Costa Rica: Fallo de Sala IV sobre Cafta llegó a Asamblea

Irá a comisión por esta semana

Mario Bermúdez Vives

La sentencia de la Sala Constitucional que paralizó la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) llegó hoy a la Asamblea Legislativa, pero será hasta la próxima semana que el panorama se despejará sobre su trámite legislativo, luego de pasar esta semana en la comisión de asuntos constitucionales.

El presidente legislativo Francisco Antonio Pacheco remitió a la comisión de asuntos constitucionales el fallo por 48 horas, lo que implica que el texto del proyecto de reformas a la propiedad intelectual deberá esperar a la siguiente semana para reiniciar el trayecto.

El proyecto era el último de la agenda legislativa del Cafta, pero cuatro de los siete magistrados le encontraron vicios de procedimiento , por lo que debe retroceder en su trámite y como se informó , es virtualmente imposible que esté aprobado antes de que expire el plazo para que Costa Rica se incorpore al Cafta.

Precisamente autoridades de Comercio Exterior se encontraban reunidas analizando el fallo, y se proyecta que el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, viajará a Estados Unidos la próxima semana, para gestionar una segunda ampliación.

Originalmente Costa Rica debía cumplir con todos los requisitos incorporarse en marzo, pero en febrero logró una extensión que expira el 30 de setiembre.

Bajo la lupa

La diputada Mayi Antillón, ex jefa de fracción del Partido Liberación Nacional, comentó que el fallo indicó dos problemas que se deben subsanar: publicar los cambios que recibió el proyecto por la vía de las mociones, y realizar una consulta a los pueblos indígenas.

Este último punto tenía desveladas a las autoridades, ya que dependiendo de la consulta exigida por la Sala IV, se podría tener que realizar incluso un plebiscito.

Pero la diputada Antillón indicó que los magistrados solicitaron “consultas que en el pasado se realizaron, como con la ley de obtenciones vegetales, lo que implica convocar a asociaciones y representantes comunitarios, a representantes de los involucrados en el tema”.

Sin embargo, Antillón prefirió no adelantar sobre el plazo que se requeriría para realizar estos ajustes. “En el caso de las modificaciones con mociones, no existe el mecanismo para lo que pidió la Sala IV, pero habrá que publicar esas mociones, hay que respetar su criterio”, dijo.

Lo que si pareciera un hecho es que será imposible cumplir con el plazo de octubre, ya que el proyecto solo tendría siete días hábiles para corregir los problemas (incluyendo la consulta) y realizar dos debates legislativos.


 source: El Financiero