bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Gobierno fija un mes de plazo para finalizar trámite del TLC

Congreso decide la próxima semana futuro de última ley

Costa Rica: Gobierno fija un mes de plazo para finalizar trámite del TLC

8-11-2008

Reglamentos y decretos estarían listos a más tardar el 10 de diciembre. Aresep aún no nombra miembros de Superintendencia de Telecomunicaciones

Esteban Mata,

El 10 de diciembre es la fecha límite acordada por el Poder Ejecutivo para tener listos los reglamentos y decretos necesarios para aplicar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y Dominicana.

Según el jefe adjunto de la parte comercial del Ministerio de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, solo faltan seis decretos de un total de 27 necesarios para poner en marcha las 12 leyes de implementación, de las cuales hay una pendiente de aprobación en el Congreso.

“Es el último paso, tener todo listo para el 10 de diciembre, es lo ideal porque hay que tomar en cuenta que entra la época de Navidad”, comentó Ocampo.

El TLC debe entrar en vigencia a más tardar el 1.° de enero del 2009, de acuerdo con la tercera prórroga que dieron los seis países socios.

¿Sin retrasos? El viceministro de la Presidencia, Roberto Thompson, dijo que no hay retrasos en la implementación del TLC, tanto en el trámite de reglamentos como en el proyecto que reforma varias leyes sobre propiedad intelectual.

Este plan podría votarse esta semana si la Sala Constitucional envía a la Asamblea Legislativa el visto bueno al proyecto de ley. El Partido Acción Ciudadana (PAC) había alegado ante los magistrados que una reforma votada por los diputados era inconstitucional, pero, el tribunal lo descartó.

“Conforme se han extendido los plazos, se ha trabajado con las nuevas fechas” límite para presentar los requisitos del TLC, dijo el viceministro Thompson.

Sin embargo la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), aún no integra la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), que es un órgano que se encargará de regular el sector de telecomunicaciones.

El acuerdo comercial ya sobrepasó dos veces el plazo acordado por los países firmantes. El primero venció el 29 de febrero del 2008 y los países miembros otorgaron una prórroga hasta el 1.° de octubre.

Este plazo también venció y ahora el país goza de una tercera y en teoría, última prórroga, que vence el 1.° de enero de 2009.

Con el visto bueno de todas las leyes del TLC por parte de la Sala Constitucional, y a falta de ocho reglamentos para implementar la legislación, el Gobierno confía en que ahora sí se cumpla con el plazo, y el acuerdo entre en vigencia.

“El mensaje es de confianza al país, hemos hecho el mejor esfuerzo, y vamos a salir antes del 10 de diciembre”, dijo Thompson.


 source: Nacion.com