bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Libertarios y PAC retrasan votación de ley 12 del TLC

6-8-08

Costa Rica: Libertarios y PAC retrasan votación de ley 12 del TLC

Rojiamarillos cuestionan cambios aprobados en propiedad intelectual

PLN y PUSC critican ‘show’ mediático de parte de los libertarios

Esteban Mata | emata@nacion.com

La votación del último proyecto de ley de la agenda de implementación del TLC, conocido como “proyecto 12”, se entrabó anoche en la Asamblea Legislativa.

A las 9:28 p. m. el presidente del Directorio de la Asamblea, Francisco Antonio Pacheco, cedió a las peticiones de los libertarios de levantar la sesión.

El plan, que reforma varias normas de propiedad intelectual, es el único proyecto necesario para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE. UU., República Dominicana y Centroamérica que carece de votación en primer debate en la Asamblea Legislativa.

Cadena de dudas. La iniciativa recibió cuestionamientos en todo el proceso de discusión de parte del diputado José Merino (Frente Amplio), y ayer el PAC hizo eco de las dudas planteadas por Merino.

En una conferencia de prensa, los rojiamarillos acusaron a Liberación Nacional (PLN) y a la Unidad Social Cristiana (PUSC) de introducir modificaciones “de última hora” al plan de ley.

Estos cambios se refieren a una modificación a la ley sobre biodiversidad, un cambio sobre el texto de la ley de Propiedad Intelectual y uno más a la ley de Protección a las Obtenciones Vegetales.

La fracción libertaria se mostró reticente a aprobar el proyecto en estas condiciones, y pidió al ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, que les explique hoy los alcances de los cambios.

El jefe de fracción del PLN, Óscar Núñez, criticó la posición del PAC, al aducir que los cambios al plan se hicieron con la venia de los legisladores de Acción Ciudadana.

A pesar de que el presidente legislativo instó a los diputados a seguir con el debate, los libertarios plantearon la necesidad de levantar la sesión.

Empero, el jefe de la fracción libertaria, Luis Barrantes, aseguró que “24 horas no van a hacer diferencia” para aprobar el proyecto.

Los diputados vuelven a sesionar hoy a partir de las 9 a. m.


 Fuente: La Nación