bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: los corazones le ganan a los millones

25-7-07

LOS CORAZONES LE GANAN A LOS MILLONES

Rodolfo Ulloa Bonilla, Asesor parlamentario del Frente Amplio

Para PUEBLO

Los corazones del NO al TLC crecen, mientras el apoyo al TLC decrece. Ese es la conclusión principal que se puede extraer de la encuesta de la empresa CID-GALUP, divulgada por el Noticiero Repretel de Canal 6 y el periódico La República.

Según la empresa encuestadora, que es parte de la Cámara Norteamericana de Comercio (AMCHAM), entre abril y julio las personas que se manifiestan contra el TLC subieron del 32% hasta el 38%, mientras los que apoyan el tratado bajan del 45% al 44%. La diferencia entre ambas tendencias es de 6%, con un margen de error de tres puntos, por lo que perfectamente se podría hablar de un empate técnico.

Un 67% de los del NO al TLC muestran ?absoluta seguridad? sobre su decisión, mientras este porcentaje se reduce al 54% cuando se trata de los entrevistados que dijeron apoyarán el tratado. Igualmente los simpatizantes del NO al TLC están ?bastante más seguros? de ir a votar (61%), que los del si (52%).

Hasta aquí la información divulgada. ¿Quién gana en cada provincia? ¿Cómo piensan votar los jóvenes o las mujeres? Estos y otros datos se pueden extraer de la encuesta, pero no son dados a conocer, ya sea por decisión de la empresa encuestadora o los medios contratantes.

La ficha de la encuesta de CID-GALLUP afirma que ésta se efectuó entre el 14 y el 21 de julio. A la par el registro de publicaciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) nos dice que en fechas muy parecidas, del 13 al 19 de julio, la coalición que apoya el TLC invirtió 25 millones de colones en radio, televisión y prensa. En los medios durante este periodo se informaba sobre diversas giras del presidente Arias repartiendo bienes públicos, al igual que diputadas como Janina del Vecchio y Mayi Antillón, conjugaban ?naturalmente? en las comunidades los compromisos de partidas específicas a cambio del apoyo al TLC.

La agenda del NO al TLC mientras tanto dio cuenta de más de 70 actividades promovidas durante las fechas mencionadas por los Comités Patrióticos y las organizaciones sociales en todo el país. Debates, conversatorios, charlas, festivales culturales y musicales, distribución de volantes, visitas casa por casa, reuniones en las comunidades, entrevistas en medios alternativos, se efectuaron en esos días promovidas por el diverso y plural Movimiento Patriótico.

Estos datos mencionados son muy importantes. Nos dan cuenta del contexto en que se dio la encuesta y de dos estilos diferentes de campaña.

Los que apoyan el tratado apuestan a las giras clientelistas del presidente Arias, sus ministros y diputados/as, que juntan el discurso a los ofrecimientos a manos llenas, emulando al fracasado excandidato ecuatoriano Alvaro Noboa. La diferencia es que el multimillonario empresario utilizaba sus recursos, mientras Arias y el oficialismo hacen uso indebido de los recursos públicos, que son de todos/as y no únicamente de ellos/as, mientras el TSE, hasta el momento, se lava las manos.

A la par de lo anterior está la apuesta millonaria a la campaña mediática. De un lado dos políticos tradicionales, implicados ambos en gobiernos acusados de casos graves de corrupción política, Rodolfo Méndez y Rolando Laclé, ponen sus millones para divulgar una envenenada campaña de ?guerra fría?, bajo el alero de un pequeño grupo cada vez más cuestionado en las tiendas socialcristianas; recordemos solo que Laclé forma parte de Consortium, un conglomerado centroamericano que se favorece con la eventual aprobación del TLC.

Contabilidades aparte del TSE, se invierten millones de colones en una campaña sucia, que intenta reforzar la anterior, a través de volantes que distribuyen personas asalariadas; tarea a cargo según dicen las buenas lenguas de un diputado desamparadeño.

Por otro lado, empresas como la Banca Promerica, cámaras empresariales como la que reúne a las textileras (CATECO) y sociedades de la cúpula liberacionista formadas para la ocasión, como ?Sí al futuro, S.A.? o ?Rincón Grande, S.A.?, invierten millones de colones en radios como Monumental y Emperador y los canales 6 y 7 de televisión, para divulgar los mensajes controversiales de un técnico de fútbol recién fracasado y un profesional al parecer vinculado desde siempre a prácticas médicas irregulares, que dañan al Seguro Social

La otra campaña es la que transcurre en los barrios, en las ferias del agricultor, en los parques, paradas de buses y centros de trabajo y estudio. Es la campaña del NO al TLC que se sostiene por el esfuerzo abnegado y voluntario de miles de activistas, con la colaboración de cientos de organizaciones sociales, partidos y movimientos políticos.

Es la campaña de los Comités Patrióticos, organismos de coordinación y gestión en los cantones, los distritos y las comunidades. Es la campaña donde no hay ladrones de corazones ni de CATs, incentivos turísticos o partidas escondidas de 90 millones de colones. Esta campaña es la que está ganando cada día más y más corazones para su causa, con poderosas razones y formas creativas de comunicación y propaganda. Con un liderazgo plural que acompaña y estimula, sin querer apropiarse de la lucha y contribuye con análisis de la situación maduras y atinadas.

Es la campaña del NO al TLC austera, que se financia con lo que cada persona militante tiene sus bolsillos, con lo que suma la gente al chanchito o la cajita, con la rifa y los tamales. Con la ?vaca? para imprimir el volante o comprar el refrigerio.

Hay razones para el optimismo. Dicen los que saben de carreras de equinos, como el expresidente Calderón, que ?caballo que empata, gana?. Cuando se inició el debate sobre el TLC en las encuestas apenas un 15% decía estar contra el TLC, hoy la situación es diferente, hasta la encuestadora de AMCHAM lo reconoce. El NO al TLC, superando los millones de las transnacionales y el empresariado nacional, donde se incluyen los hermanos Arias, se acerca a un triunfo en el referéndum si continúa fortaleciéndose en los aspectos organizativos, financieros y de comunicación, continúa ampliando el tejido local y mantiene algún grado de centralización necesaria, como la que se reúne en el Centro de Comunicación y Apoyo Cantonal.


 source: