bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Marchas marcarán protestas en contra el TLC

Costa Rica: Marchas marcarán protestas en contra el TLC

23-11-07

Adital - En estos sábado (24) y domingo (25), los Comités Patrióticos Costarricenses harán una Jornada de Información, en la cual saldrán a las calles a informar sobre las irregularidades del Referéndum acerca del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que fue aprobado el ultimo día 7 de noviembre por solamente tres puntos porcentuales de diferencia. En las marchas, los comités van a denunciar males de la agenda de implementación del TLC.

También en esto sentido, los sindicatos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) están preparando un paro nacional para el próximo 26 de noviembre, en el cual las organizaciones van a rechazar los 13 proyectos de ley de la agenda de implementación del TLC. La actividad prevé aún la salida, a las 11:30h, de una marcha que culminará en la Asamblea Legislativa, donde entregarán a los diputados un documento con las razones por las cuales los trabajadores del ICE rechazan la agenda de implementación. Durante la concentración en el ICE de La Sabana, se llevará a cabo "una asamblea de trabajadores para consultarles hasta dónde están dispuestos ellos a seguir con esta lucha".

La marcha tendrá también como objetivo el rechazo a los artículos del TLC que se relacionan con el ICE, entre los cuales están el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones" (Expediente No. 16.398) y el "Proyecto de Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones" (No. 16.397).

El llamado hecho por los trabajadores del ICE ya ganó apoyo de diversas otras organizaciones sociales de Costa Rica. Otros grupos sociales también están se organizando con el fin de coordinar diversas acciones de movilización social hacia el fin del año. Comités patrióticos de todo el país se organizaron en el denominado G-25, un grupo de 25 representantes de diversas regiones que realiza encuentros semanales para organizar a sus bases y coordinar las acciones de los grupos a nivel regional y nacional.


 Fuente: ADITAL