bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: masiva protesta contra el TLC

La Nación, 26-2-07

SAN JOSE (EFE).- Miles de costarricenses marcharon por las principales calles de San José para protestar contra la posible ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., en un ambiente de fiesta y sin amagos de violencia.

Con pancartas, camisetas y con frases como "No al TLC, sí a Costa Rica", "Costa Rica no está en venta", miles de sindicalistas, ambientalistas, estudiantes universitarios, indígenas y políticos, se manifestaron en contra del TLC en una marcha que llegó hasta las afueras del Congreso.

El rector del estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y principal organizador de la actividad de hoy, Eugenio Trejos, declaró durante la marcha que el TLC es perjudicial, por lo que solicitó al gobierno su retiro de la corriente legislativa.

"Estamos diciendo no al TLC (...) que (el gobierno) retire el TLC de la Asamblea Legislativa y abra un espacio de diálogo profundo de cómo debe ser el modelo de desarrollo. No queremos agendas de implementación que están vendiendo al país", afirmó Trejos en las afueras del Congreso.

En la protesta, que estuvo acompañada por grupos musicales, de danza y otras actividades culturales, también participaron los 17 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), el diputado José Merino, del partido Frente Amplio y Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, todos de oposición.

También asistió el ex presidente Rodrigo Carazo (1978-1982) y Ottón Solís, presidente del PAC y ex candidato presidencial en los últimos comicios, quien calificó la marcha como "una fiesta democrática" y exigió al gobierno desechar el TLC.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, del oficial Partido Liberación Nacional, dijo a periodistas que la marcha es un derecho de los ciudadanos, pero descartó que los diputados que están a favor vayan a cambiar de opinión.

Los organizadores calcularon que en la manifestación participaron unas 50.000 personas, mientras el ministro de la presidencia Rodrigo Arias dijo, en una rueda de prensa, que la asistencia estuvo "muy lejos" de llegar a esa cifra.

La marcha estuvo vigilada por unos 170 policías quienes, por orden del presidente Óscar Arias, estuvieron desarmados, mientras funcionarios de la Defensoría de los Habitantes velaron porque se respetaran los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Decenas de ciudadanos en las zonas rurales también realizaron marchas de menor tamaño por las principales comunidades del país.

Según el gobierno, todos los servicios públicos se brindaron normalmente, incluidas las 45.000 citas médicas programadas para hoy, y sólo el 25 por ciento de los educadores se ausentó de su trabajo.

El TLC entre Centroamérica, República Dominicana y EE.UU., se encuentra en el Congreso desde octubre de 2005 a la espera de que sea votado.

Costa Rica es el único país signatario que no lo ratificó y el gobierno espera que ese proceso se lleve a cabo en los próximos dos meses.


 source: La Nación