bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica obtiene segunda prórroga para Cafta

Jueves 25 de Septiembre, 2008

Nueva extensión de plazo para aprobación no tiene un tiempo definido

Costa Rica obtiene segunda prórroga para Cafta

El plan es que el acuerdo entre en vigencia antes de las elecciones presidenciales en EE.UU., Secretario de Comercio estadounidense visitará el país la semana entrante para supervisar avance de la última ley en discusión

Carlos Jesús Mora, cmorah@larepublica.net

Costa Rica consiguió una segunda oportunidad para aprobar en su totalidad todos los requisitos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).

Ayer en Nueva York los presidentes de los países signatarios del acuerdo avalaron el procedimiento con el que el Asamblea Legislativa va a enmendar el último proyecto de la agenda de implementación y concedieron una nueva ampliación del plazo, que originalmente debía vencer el próximo martes.

“Queremos conversar con el presidente Arias, aún el sector empresarial se siente preocupado, queremos que él nos explique qué pasó después de su visita a Estados Unidos”, dijo Sergio Navas, vicepresidente de la Cámara de Exportadores.

Tal y como lo pretendía el presidente Oscar Arias, ayer no se fijó un tiempo específico, sino que se estableció que el Cafta entrará en vigencia una vez que se enmiende el yerro en el proyecto de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, declarado inconstitucional por la Sala IV por no haber realizado una consulta a los pueblos indígenas.

El pasado lunes los diputados de la comisión de Consultas de Constitucionalidad aprobaron prescindir de esta consulta y discutir el proyecto en el Plenario.

Si bien la segunda prórroga lograda ayer no tiene un plazo perentorio, el plan es que el acuerdo esté aprobado antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre.
“Dijimos que íbamos a tratar de tener todo resuelto antes de las elecciones, eso es un tiempo prudencial”, dijo Arias

Para el próximo martes se espera la llegada al país de una delegación oficial de Estados Unidos para supervisar el avance de la última ley de acompañamiento ; de igual forma vienen inversionistas norteamericanos para promover la inversión con los países miembros del Cafta.


 source: La República