bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica obtiene siete meses más para aprobar CAFTA

Costa Rica obtiene siete meses más para aprobar CAFTA

27-2-08

SAN JOSE (Reuters) - Costa Rica obtuvo siete meses más de plazo para aprobar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y otros países centroamericanos, que ha quedado atorado en el parlamento, dijo el miércoles el presidente costarricense, Oscar Arias.

Los otros socios del acuerdo dieron a Costa Rica hasta el 1 de octubre para aprobar las 12 leyes complementarias que faltan para que entre en vigor el tratado, incluyendo normas para la apertura de los sectores de seguros y telecomunicaciones.

La Asamblea tenía hasta el viernes como fecha límite para aprobar las normas necesarias para el Tratado de Libre Comercio con América Central (CAFTA, por sus siglas en inglés).

"Hemos logrado la prórroga del acuerdo con los países de Centroamérica, la República Dominicana y los Estados Unidos para que la asamblea legislativa pueda conocer y aprobar la agenda de implementación," dijo Arias en rueda de prensa.

Un día antes de la llegada al país del subsecretario de comercio de Estados Unidos, el mandatario dijo que el partido oficialista y la oposición en el congreso acordaron intentar aprobar las leyes complementarias en 90 días, y no tener que esperar hasta octubre.

Los costarricences aprobaron por estrecho margen el CAFTA en un referendo celebrado en octubre del año pasado, pero los legisladores han estado discutiendo la letra chica, sobre todo una cláusula que exige la apertura del sector estatal de telecomunicaciones al capital privado.

Algunos poderosos sindicatos han prometido luchar contra la implementación del TLC, arguyendo que el referendo fue afectado por la excesiva intervención del Gobierno durante la campaña.

Los socios del acuerdo son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

(Reporte de John McPhaul)


 source: Reuters