bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica : País alista propuesta para TLC con Perú

Primer pulso por acceso de productos

Costa Rica : País alista propuesta para TLC con Perú

Hay potencial para detergentes, jugos con azúcar, alimento para perros y otros. Comex dice que hay expectativa por lista de peticiones de los peruanos

Por Marvin Barquero S., 09/01/2011

Costa Rica prepara la primera oferta de acceso el mercado peruano, en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

También se recibirá la petición peruana para abrir el mercado costarricense, con lo cual se dará el primer gran pulso entre las partes.

Eso sucederá en la ciudad de Panamá, en la semana del 17 al 21 de enero, cuando se realice la segunda ronda de negociaciones.

Aunque no se prevén avances significativos en materia de acceso a mercados, la presentación de la primera propuesta en este campo significa, de alguna manera, poner las cartas sobre la mesa.

Federico Valerio, director general del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), señaló que actualmente se exportan desde Costa Rica varios productos a Perú que aún tienen aranceles.

Entre ellos mencionó medicamentos, papel, tapas de aluminio, preparaciones de frutas como mermeladas, azúcar en bruto y partes de muebles.

Estos bienes pagan un arancel promedio de 9% para entrar a Perú y la pretensión es eliminar esos impuestos lo más pronto posible.

Detergentes, productos con alto contenido de azúcar (bebidas), alimento para animales (en especial, para perros), y los servicios también tienen un alto potencial, declaró el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Sergio Navas.

Además, los empresarios costarricenses ya realizaron algunos contactos en los sectores de productos enlatados y en el aceite de palma, según los exportadores.

Lo normativo. Valerio explicó que en la ronda de Panamá se espera tener un fuerte avance en la parte normativa (marco general) del TLC y que incluso se pueden cerrar algunos de los capítulos.

Si se logra esa meta, los negociadores podrían centrar sus esfuerzos durante la tercera ronda en el tema de acceso a mercados.

Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), resaltó que los productores de papas están pidiendo ser excluidos de ese tratado, al tiempo que los lecheros analizan la situación con mucho cuidado, y que el sector azucarero, al contrario, ha demostrado mucho interés en colocar el producto allá.


 source: La Nación, Costa Rica