bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: referendo de TLC requiere poco más del millón de votantes para ser vinculante

Costa Rica: referendo de TLC requiere poco más del millón de votantes para ser vinculante

San José, EFE - 20-7-07

El referendo del próximo 7 de octubre para decidir en Costa Rica si se ratifica o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, la República Dominicana y EE.UU., requerirá poco más de un millón de votos para ser vinculante.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó hoy en un comunicado que el padrón electoral ha quedado definido en 2 654 627 votantes, de los cuales 1 327 606 son hombres y 1 327 021 son mujeres.

Para que el resultado de la consulta popular sea vinculante será necesaria la participación de un 40 por ciento del padrón electoral, es decir, 1 061 851 votantes, y el futuro del tratado se definirá por al menos un voto de diferencia.

La provincia que tendrá más electores es San José con 966 817, seguida por Alajuela (centro-norte del país) con 487 734, Cartago (centro-este) con 307 819 y Heredia (centro-norte) con 258 199.

Por su parte, Puntarenas (Pacífico central y sur) tiene habilitados para votar a 241 824 ciudadanos, Limón (Caribe) a 210 026 electores, y Guanacaste (Pacífico norte) a 182 208 ciudadanos.

Costa Rica es el único país signatario donde no está vigente el TLC, ya que tras dos años de discusión, el proyecto estaba estancado en el Congreso donde no se vislumbraba una pronta votación.

El TSE avaló en marzo pasado realizar un referendo para definir si se ratifica o no el acuerdo comercial, que es apoyado por el gobierno, empresarios y algunos grupos políticos, quienes ven en el proyecto oportunidades de inversión, comercio, empleo y crecimiento económico.

Sin embargo, al TLC se oponen diversos sindicatos, sectores sociales y políticos que afirman que está en juego la soberanía del país y que el acuerdo comercial sólo beneficiará a los poderosos sectores económicos.

Ambos grupos han iniciado una agresiva campaña de información en medios de comunicación y de "casa en casa", con el fin de convencer a los costarricenses de que se unan a su bando.


 source: El Comercio