bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica : Sindicatos convocarían a huelga nacional indefinida

Krissia Morris Gray, kmorris@prensalibre.co.cr, 26-2-07

Pese a que todo está listo para la manifestación de hoy, denominada como “Un día por la Patria”, que se hará en repudio a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, los sindicatos tienen su mirada fija en una huelga nacional indefinida, medida de presión que dependerá, según indicaron, del Gobierno.

Algunos dirigentes sindicales consultados por LA PRENSA LIBRE coincidieron en que después de la medida de presión próxima, seguirán muy de cerca la discusión que se dará en la Asamblea Legislativa, y en caso de que el Poder Ejecutivo no retire de la corriente legislativa el texto del TLC y los proyectos de implementación, se intensificarán las acciones de presión hasta desembocar en una convocatoria a una huelga nacional indefinida, que contaría con la participación de diversos sectores sociales.

Jorge Arguedas Mora, coordinador del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), aseveró que todavía no existe una fecha específica en la que llamará a los trabajadores a sumarse al movimiento huelguístico, pero que la posibilidad está presente pues el hecho de que el Gobierno no saque el TLC de la corriente legislativa lo que hace es exacerbar los ánimos de la gente.

“Llevaremos muy de cerca el pulso de la discusión del TLC que se da en el seno de la Asamblea Legislativa. La huelga dependerá del Gobierno, si no saca el TLC los trabajadores del ICE estamos dispuestos a irnos a huelga a fin de proteger la institución y la institucionalidad del país de los enemigos”, afirmó Arguedas.
En manos de Arias

De la misma forma se expresó el secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Luis Chavarría, quien agregó que la decisión final, si hay huelga, o no está en manos de Óscar Arias Sánchez.

Añadió que existe una campaña de intimidación, persecución y amenaza por parte del Gobierno, con el fin de frenar cualquier acción de protesta contra la ratificación del TLC, situación que violenta los preceptos de democracia.

Sobre el particular, Chavarría apuntó que la organización ha estado en conversaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para informarles de la situación y de las posibles acciones futuras.

Agregó que se intensificarán las conversaciones con otras agrupaciones y sindicatos del sector salud, para así ponerse de acuerdo sobre las medidas que adoptarán.

“Es muy peligroso que se quiera frenar acciones de divulgación y de manifestación contra el TLC, porque más bien eso puede radicalizar cualquier movimiento y conllevar a una confrontación más fuerte, como es el caso de una huelga nacional indefinida. Advertimos que cualquier tipo de amenaza o provocación por parte del Gobierno hará que los trabajadores tomen acciones radicales, por lo que el Gobierno será el único responsable de lo que ocurra”, advirtió Chavarría.

Luis Salas Sarkis, secretario general de la Unión de Personal del Instituto Nacional de Seguros (Upins) aseguró que están dispuestos a adoptar todas las acciones legales respectivas para proteger el monopolio del INS. “Si los demás sindicatos se organizan y van a huelga contra el TLC nosotros también iremos, porque hay mucho en juego”, dijo Salas.

Por su parte, el presidente del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha Contra el TLC, Eugenio Trejos Benavides, aseguró que esa agrupación todavía no ha analizado dicha posibilidad, sino que esperan a la actividad de hoy, para hacer las evaluaciones respectivas y definir las acciones y estrategias que tomarán en adelante.


 source: La Prensa Libre