bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: tres Premios Nobel recomiendan rechazar el TLC

LA SOBERANIA DE LOS PAISES QUEDA EN ENTREDICHO CON LOS TLC

"Los famosos tratados de libre comercio son el instrumento máximo de los Estados Unidos para gobernar a los pueblos desde México hasta la Patagonia... No tienen solo aspectos comerciales sino, también, temas políticos y sociales... No son libres, sino que tienen que ver con deseos de dominación estratégica, militar y política.... La autonomía, la independencia y la soberanía de los países de América queda en entredicho en el momento que los tratados entren en vigor. Estos tratados son una especie de campanada de advertencia. Si los pueblos no imponen a sus gobiernos la defensa de sus derechos esto acabará mal"

JOSE SARAMAGO, Premio Nobel de Literatura

ESTADOS UNIDOS NO NEGOCIA, IMPONE

"En la asimétrica negociación de tratados comerciales no priman la equidad o la democracia, sino los intereses de grupos particulares como las farmacéuticas y las petroleras, o al menos esos son los intereses que representa la oficina comercial de E.U.... Los países que firman TLC creen que les van a traer inversión y no hay evidencia de que eso pase. Es solo un sueño... Si la firma del TLC tuviese negociaciones reales y posibilidades de beneficiar a los países, sí lo recomendaría, pero Estados Unidos no negocia sino que demanda o impone... los acuerdos bilaterales son una desventaja porque EEUU subsidia su agricultura y no dejaría a otros países tomar medidas en contra de eso... los TLC no son tan libres ya que se solicita o se impone comprar cierta cantidad de materia prima de Estados Unidos, como parte de los convenios... Los TLC no son buenos, no son justos, porque traen más perjuicios que beneficios".

JOSEPH STIGLITZ, Premio Nobel de Economía - EX ECONOMISTA JEFE EL BANCO MUNDIAL

HAY PUEBLOS QUE NO CLAUDICAN

La firma del TLC con los EE.UU. llevaría a Costa Rica a transformarse en una colonia norteamericana; agregar una estrellita más a su bandera. El fracaso de los EE.UU. de implantar en el nivel continental en el 2005 el TLC, es una muestra clara y contundente que hay pueblos que no claudican que resisten a las fuertes presiones y que tienen el coraje de defender sus derechos. Otros lamentablemente han claudicado y han hipotecado la vida de sus pueblos, traicionando su libertad y autonomía. Han privilegiado el capital financiero, sobre el capital humano y sometido a sus pueblos a la dependencia. Frente a estos desafíos cabe preguntarse qué quiere el pueblo costarricense."

ADOLFO PEREZ ESQUIVEL, Premio Nobel de la Paz

El TLC no es bueno, no es libre, ni justo,no es democrático, ni equitativo...
¡No al TLC!

¡Unete a la GRAN MARCHA DE LA DIGNIDAD el 26 de febrero, (concentración a partir de las 11 a.m., estatua de León Cortés para salir a las 12 m.) del Paseo Colón a la Plaza de la Democracia!


 source: