bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Tribunal obliga al país a pagar más de $3 millones por expropiación en playa Grande

Costa Rica: Tribunal obliga al país a pagar más de $3 millones por expropiación en playa Grande

Por David Castillo, 23-6-12

El Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) encargado del caso “Marion Unglaube y Reinhard Unglaube” en contra de Costa Rica, obligó al país a pagar a los demandantes la suma de 3,1 millones de dólares por la expropiación de un terreno en playa Grande, Guanacaste.

El CIADI además ordenó al país asumir los intereses estimados a la fecha del laudo en 965,900 dólares, por medidas equivalentes a la expropiación del terreno de 46,6 hectáreas en el Parque Nacional Marino Las Baulas. Esa zona es el mayor refugio de la tortuga baula, que está en peligro de extinción.

Con la resolución, el terreno será traspasado íntegramente al parque nacional. Adicionalmente, el Estado ya había iniciado un proceso de expropiación en los tribunales locales, que habría conducido igualmente a una obligación de pago por la expropiación de ese mismo terreno.
Playa Grande es refugio de la tortuga baula, en peligro de extinción. CRH

Playa Grande es refugio de la tortuga baula, en peligro de extinción. CRH

Otros reclamos de los demandantes en el proceso arbitral ante el CIADI, relacionados con terrenos y construcciones de su propiedad en la misma zona pero que no forman parte del parque nacional, fueron desestimados por el Tribunal. Igualmente se desestimó la solicitud de los demandantes de que se condenara en costas al Estado costarricense.

Según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el Gobierno respeta el fallo de los tribunales competentes, tanto en el ámbito nacional como internacional. En este sentido, la Comisión Interinstitucional para la Solución de Controversias Internacionales en materia de Comercio e Inversión conoció el tema en reunión celebrada ayer y acordó impulsar las medidas necesarias para cumplir con el laudo arbitral indicado.

El caso fue admitido por el CIADI en el año 2008.


 source: crhoy.com