bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Video revela brutal agresión policial contra manifestantes

Manifestación contra el TLC

Video revela fuerte acción policial cerca de Congreso

Tres diputados piden explicaciones e, incluso, Merino acudió a la Fiscalía

Seguridad investiga los hechos para determinar si cabe sanción

Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com

Una cámara de seguridad de la Asamblea Legislativa captó el altercado entre un hombre que participaba en una manifestación contra el TLC y un policía.

El primero, de apellido Marín, se encontraba tomando videos de los edificios legislativos cuando el oficial se le acercó. Al parecer, el manifestante lo apartó y el policía respondió a golpes con su bastón.

El hecho, ocurrido cerca del mediodía del martes en las afueras del Congreso, desencadenó un enfrentamiento que dejó a cinco personas afectadas, entre ellas Marín y dos policías.

Con base en este video, tres diputados hicieron denuncias de abuso policial y exigieron explicaciones al Ministerio de Seguridad y a la Presidencia de la República.

Por su parte, José Merino, del Frente Amplio, acudió a la Fiscalía para pedir que se abra una causa penal contra el “policía agresor”.

Como pruebas envió el video del Congreso y otro tomado por particulares. Dijo contar con el testimonios de 12 personas.

Para Arias. Carlos Gutiérrez, del Movimiento Libertario, y Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, también solicitaron copias del video para gestionar la censura del hecho.

“Al ver eso hago una carta y le mando copia del video al presidente, Óscar Arias, porque él, que tiene fama de pacifista, no puede permitir que la Policía civilista se comporte así”, declaró Gutiérrez.

Aunque no presenció la escena, el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, consideró que también los manifestantes mostraron mucha agresividad, por lo menos de palabra.

“Yo también fui agredido verbalmente, un hombre se metió contra vía en una moto para insultarme. Ya el conflicto no lo vi, si vi que agarraron las vallas (barandas de metal) y se las llevaron y las tiraron en media calle”, relató el jerarca.

El Ministerio de Seguridad comenzó a recolectar informes para determinar si el comportamiento del policía amerita o no una sanción. Así lo informó el jefe de la delegación de San José, Juan Carlos Arias.

“Una vez que se haga el análisis, puede ser que se abra una causa administrativa. No se ha tomado acciones porque hay que respetar sus derechos (del policía)”, agregó.

También en ese caso, el video captado por las cámaras de la Asamblea resultaría de utilidad.

Antonio Ayales, director ejecutivo de Congreso, dijo que ese sistema se estrenó hace apenas 15 días, cuando entraron en funcionamiento 22 cámaras colocadas dentro y fuera del edificio legislativo principal.

La red instalada forma parte de un plan de reforzamiento de la seguridad en la Asamblea.


 source: Nacion