bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica y China entran a etapa clave de TLC

28-8-09

IV ronda, del 7 al 11 de setiembre en Pekín

Costa Rica y China entran a etapa clave de TLC

Equipos negociadores iniciarán discusión de bienes sensibles. Oferta de productos para entrar a ambos mercados alcanzó el 90%

La negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Costa Rica entrará en su fase clave entre el 7 y el 11 de setiembre, cuando comiencen la discusión para el acceso a sus mercados de los llamados productos “sensibles”.

Los productos y servicios “sensibles” son aquellos en los cuales las partes quieren un trato arancelario especial.

Costa Rica tiene interés en azúcar, carnes, café, cervezas, salsas y pastas, entre otros. China aún no ofrece algo en particular para el ingreso de esos bienes a su territorio.

Por su parte, Costa Rica no se ha pronunciado todavía sobre los bienes de interés para los asiáticos, vinculados a la industria metalmecánica, los textiles, plásticos, llantas y arroz.

Hasta ahora la oferta mutua para el ingreso de bienes en ambos mercados alcanzó el 90%, aseguró ayer Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.

El país amplió su oferta de acceso de 78% al 90% la semana pasada. Ruiz dijo que los asiáticos lo solicitaron así para avalar el inicio de la discusión de los productos “sensibles” en la cuarta ronda.

“Con esta oferta, solo queda para cada país identificar lo que queda por incorporar y empezar a negociar para definir el tratamiento que se dará a esos bienes”, afirmó Fernando Ocampo, jefe negociador costarricense.

La cita entre costarricenses y asiáticos se realizará en Pekín.

Ruiz agregó que en esa reunión se discutirá sobre la entrada de productos agrícolas, en los cuales “China no ha querido dar su última palabra”.

El titular del Comex acompañará en esta ocasión al equipo negociador de esa cartera y se reunirá con su homólogo chino, Chen Deming. También irá a China Carla Morales, viceministra de Planificación (Mideplan), quien participará en la negociación de un acuerdo de cooperación.

En total viajarán 70 personas de los ministerios de Planificación, Comex, Agricultura y Economía.

El objetivo del Ministerio de Comercio es culminar la negociación en el primer trimestre del 2010.

Reglas de origen. Ocampo aseguró que la cuarta ronda de negociación también será importante para avanzar con China en la definición de las reglas de origen de los productos.

El equipo encargado de ese tema destinará dos semanas, una más de lo habitual, para intentar reducir significativamente el trabajo pendiente en esa materia.

“Esa discusión está un poco atrasada, porque no se puede aplicar una regla general, sino más bien hay que determinarla para cada producto. Aspiramos a que nos quede una lista reducida que esté muy ligada a la discusión de acceso para productos sensibles”, explicó el jefe negociador.

Ocampo también pronosticó que el 90% de los capítulos normativos relacionados con el TLC quedarán cerrados en la próxima cita con China.

En las anteriores rondas de conversaciones con los asiáticos se logró un acuerdo aduanero de asistencia mutua para evitar fraudes fiscales, así como para aplicar controles de calidad y sanidad.


 Fuente: Nacion.com