bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica y Colombia esperan TLC este año

Costa Rica y Colombia esperan TLC este año

18-6-12

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, suscribieron un acuerdo que permitirá a ambos países iniciar la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) que dinamice el intercambio comercial mutuo, cercano a los $500 millones.

Santos dijo esperar que el TLC pueda estar negociado antes de fines de año. Este tratado le dará a Costa Rica la posibilidad de ingresar como miembro pleno a la Alianza de Países del Pacífico, dijo el mandatario.

El lanzamiento de las negociaciones, cuya primera ronda se realizará en Colombia del 30 de julio al 3 de agosto, se produjo durante una fugaz visita del presidente colombiano a la capital costarricense.

En este campo, Costa Rica estudia la posibilidad de eliminar el visado existente para los ciudadanos colombianos. Junto con Santos insistieron en la necesidad de avanzar en la negociación de un tratado de extradición.

“Se trató de un encuentro muy fructífero”, dijeron Chinchilla y Santos.

Los dos presidentes explicaron que la negociación de un TLC permitirá dinamizar el intercambio comercial. En 2011, las exportaciones colombianas a Costa Rica fueron de $455.7 millones y las ventas costarricenses representaron $48.2 millones.

La Cámara de Industrias de Costa Rica expresó reservas por el impacto que un tratado comercial tenga sobre el empresariado tico.

Los dos presidentes dijeron que en materia ambiental reforzarán el control de la pesca ilegal en aguas del Pacífico y combatirán el aleteo de tiburones, que se considera ilegal.


 Fuente: La Prensa Gráfica