bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costarricenses creen que TLC favorece a EEUU

AFP

Costarricenses creen que TLC favorece a EEUU (encuesta)

22 Julio 2005

SAN JOSE, Jul 22 (AFP) - La mayoría de los costarricenses considera que el tratado de libre comercio (TLC) firmado con Estados Unidos favorece más a ese país y piden un referendo para decidir el futuro del acuerdo, según una encuesta publicada el viernes.

El apoyo de los costarricenses al TLC que los países de Centroamérica y República Dominicana firmaron con Estados Unidos ha disminuido en el último año, y 69,6% considera que el acuerdo favorece más a Estados Unidos, mientras que 16,5% opina lo contrario.

Un porcentaje similar (69,8%) cree que se debe hacer una consulta popular mediante referendum para decidir el futuro del acuerdo, indicó la encuesta anual de la escuela de Matemática de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR).

El tratado ha sido ya ratificado por los congresos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Entre el 2004 y el 2005 la relación de los costarricenses que creen que el TLC traerá beneficios al país bajó de 59% a 47%, los que consideran que traerá pobreza aumentó de 41% a 45% y los que opinan que va a deteriorar el medio ambiente pasaron de 39,5% a 40,6%, indicó el sondeo.

Los costarricenses perciben que el TLC va a traer la privatización de instituciones del Estado muy apreciadas como la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Costarricense de Electricidad, monopolio estatal de energía y telecomunicaciones.
Asimismo, que provocará pobreza, alza en las medicinas, deterioro del ambiente y bancarrota de los agricultores, indicaron los responsables del estudio.

El sondeo se efectuó del 11 al 18 de junio pasado entre un total de mil personas y su margen de error es de 3%.

Denominado "evolución de las estructuras de opinión pública", este estudio ha permitido medir la opinión de los costarricenses en los últimos 18 años sobre una gama de temas conflictivos, dijo uno de los investigadores, Jorge Poltronieri.


 Fuente: Punto de Noticias