bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Crece polémica por firma de TLC entre Colombia y EEUU

Al llevar a cabo la suscripción, pese a las "viejas preocupaciones’’ de los legisladores demócratas, el Gobierno "ha perdido una importante oportunidad’’ para un trabajo bipartidista, dijo Charles Rangel, quien a partir de enero presidirá el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, donde justamente se iniciará el debate legislativo del TLC, dijo AP.

Opinó que esas preocupaciones se refieren a "temas críticos que afectan la pertinencia de la expansión del comercio con Colombia mediante el TLC’’.

En la ceremonia de suscripción, el ministro de Comercio colombiano, Jorge Humberto Botero, dijo que para su país éste era "un día histórico’’ que marcaba "un hito dentro de la política rigurosa, seria e incesante para internacionalizar’’ la economía colombiana.

Con la entrada en vigencia del acuerdo -que aún se desconoce cuándo ocurrirá- más del 80% de las exportaciones estadounidenses de productos industriales y de consumo a Colombia quedarán libres de aranceles inmediatamente. El resto se desgravará en 10 años.

El tratado es la finalización de un proceso que empezó hace 30 meses con un frente común andino.


 source: El Universal