bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Crece rechazo a ratificación de CAFTA en Nicaragua

Managua, 3 sep 05 (PL) Las acciones contra el Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA), por sus siglas en inglés, aumentaron en los últimos siete días por toda Nicaragua.

También los congresistas expresaron que no tienen apuro para evaluar dicho acuerdo, porque se requiere para su aprobación de leyes que protejan a sectores vulnerables.

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, dijo que reiniciarán sus actividades, la próxima semana, dando prioridad a leyes económicas.

Este anuncio confirmó que la ratificación de este Acuerdo, que pide de urgencia el gobierno, será aplazada.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Wilfredo Navarro señaló que aun cuando están a favor del tratado, no lo consideran una prioridad.

El vicepresidente de la Asamblea dijo que los legisladores liberales "no van a enfrentarse" con sus homólogos del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que se proponen aprobar leyes proteccionistas antes de someterlo al Legislativo.

Estimó que si los diputados que apoyan al presidente, Enrique Bolaños, desean presionar, "que lo hagan".

Por su parte la ministra de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Azucena Castillo, espera que los congresistas del PLC, le cumplan y aprueben el convenio "lo más pronto posible".

El Frente y sus aliados agrupados en la Convergencia Nacional, exigen la aprobación de un grupo importante de resoluciones, entre éstas las de microfinanzas, comercial, competencia, antimonopolio.

Asimismo la de comercio exterior, garantías recíprocas para la pequeña y mediana empresa, la de aguas, delitos ambientales y bioseguridad de organismos genéticamente modificados.

También la de biodiversidad, seguridad alimentaria, fomento de la producción y la de procesamiento, comercialización y consumo de la leche.

Mientras la Coordinadora Social, que agrupa a más de 70 organizaciones, prepara una gran marcha contra el CAFTA para el próximo 8 de septiembre en esta capital.

El catedrático Orlando Núñez, organizador de la movilización, dijo a Prensa Latina que esperan la asistencia de más de 30 mil nicaragüenses.

Según trascendió, asistirá una representación de los 200 mil productores que agrupa la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

Para Núñez el tratado representa "una amenaza de muerte" para los sectores más vulnerables, un retroceso económico-social donde la población será la más afectada.

El líder del mayor partido de oposición, Daniel Ortega, estima que frente al CAFTA tenemos una opción que es la Alternativa Bolivariana para Las Américas (ALBA).

La propuesta fue lanzada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de la cual ya forman parte Cuba y un conjunto de países caribeños y latinoamericanos, dijo Ortega a El Nuevo Diario.

Si se llega a aplicar el convenio con Washington va a tener efectos destructivos mayores en el empobrecimiento y el desempleo en nuestro país, señaló.

Avizoró el candidato a la presidencia por el Frente en las elecciones generales del 2006, que si su partido resulta vencedor la alternativa de integración la vemos "hacia el sur, Venezuela, Brasil, Argentina, porque allí está el futuro de Centroamérica para un comercio justo".


 source: Prensa Latina