bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Critican en Alemania TLC entre la Unión Europea, Colombia y Perú

Critican en Alemania TLC entre la Unión Europea, Colombia y Perú

Por Harald Neuber, 1-1-12

El Servicio científico del Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, ha criticado el recién firmado Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea, Colombia y Perú.(RadioPL )
Según los analistas del parlamento alemán, el TLC podría fomentar el lavado de fondos ilegales, provenientes del narcotráfico.

El informe, al cual tuvo acceso Prensa Latina, da la razón a las organizaciones no gubernamentales, parlamentarios y activistas que rechazan el TLC por su carácter neoliberal.

Conforme a los autores, tráfico ilegal de dineros entre la Unión Europea y los dos países sudamericanos.

Mientras un TLC entre Bruselas y los países centroamericanos incluye reglas contra el lavado de dinero, dándoles a los contratantes instrumentos jurídicos para controlar los flujos financieros ilegales, el TLC con Colombia y Perú desiste de un tal arsenal legislativo.

El documento del parlamento alemán, que fue elaborado a pedido del Partido de la Izquierda, subraya a la vez los argumentos de un análisis de la organización holandesa Centre for Research on Multinational Corporations.

Éste estudio menciona sobre todo la producción masiva de cocaína y otras drogas en los dos países sudamericanos, que forman parte del nuevo TLC con la Unión Europea.

Según el análisis de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), los carteles de narcotráfico de los dos naciones disponen de un capital ilegal de 9,5 mil millones de dólares.

En una entrevista con Prensa Latina, el eurodiputado para el Partido de la Izquierda alemán, Juergen Klute, rechazó enérgicamente la aprobación del TLC por los parlamentos nacionales de los estados miembros de la Unión Europea.

Según Klute, el tratado incluye un párrafo sobre la protección del secreto bancario, pero ninguna cláusula contra el fraude fiscal, "lo que equivale a la asistencia al blanqueo de dinero".


 Fuente: Prensa Latina