bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Critican TLC entre Unión Europea, Colombia y Perú

Critican TLC entre Unión Europea, Colombia y Perú

Por Harald Neuber, 10-6-12

El director del semanario Voz, órgano del Partido Comunista Colombiano, Carlos Lozano, consideró el recién firmado proyecto de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Colombia como "muy negativo".

En entrevista con Prensa Latina en Berlín, Lozano dijo que el TLC "contribuye a darle fuerza a la violencia desde el poder, a violar los derechos humanos y a profundizar la brecha entre ricos y pobres".

El Consejo de la Unión Europea firmó la semana pasada el proyecto de un TLC que todavía tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo en Bruselas.

Según Lozano, quién acaba de recibir amenazas de muerte de grupos terroristas de la ultraderecha, el pacto en su forma actual le dará "más poder a los grupos económicos y a las transnacionales que han sido aliados del paramilitarismo y apologistas de la violencia desde el poder dominante".

A la par, también varios organizaciones no gubernamentales europeas protestaron contra en proyecto de un Acuerdo de Libre Comercio entre la UE, Colombia y Perú.

Conforme a Hanni Gramann del movimiento altermundialista Attac en Alemania, "el acuerdo apoya a un modelo económico que aboga por la explotación ilimitada de los recursos naturales".

Esta política transnacional fortalecerá los conflictos sociales y ecológicos en los países latinoamericanos, agregó Gramann.

Junto con Attac, las organizaciones PowerShift, Seattler-2-Brussels Network y otros exigieron de la UE cambiar su política económica frente a los países del sur.


 Fuente: Prensa Latina