bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cuatro tratados comerciales pendientes en la agenda de Honduras

Cuatro tratados comerciales pendientes en la agenda de Honduras

Además de la ratificación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, Honduras tiene pendientes negociaciones con Perú, Canadá y México.

04.07.11 - Por Reynaldo Yanes

San Pedro Sula, Honduras

La agenda de negociación comercial con el mundo ofrece un amplio abanico para lo que resta del año; de los cuatro tratados que Honduras tiene pendiente gestionar para la segunda mitad del año, el más importante de todos, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, UE, comenzará a ser discutido en septiembre.

La viceministra de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio, SIC, Leyla Páramo, informó que ya se encuentran avanzados los trabajos de traducción del texto del documento, que debe ser presentado en los idiomas de los países que conforman la UE -23 en total- ante el pleno del Congreso Nacional para su conocimiento y discusión subsiguiente, proceso que se espera quede concluido a finales de este año o comienzos del próximo.

“Teníamos pendiente la revisión de los textos para las traducciones a los diferentes idiomas de la Unión Europea, pero en septiembre se terminaría ese trabajo. Hay algunos anexos pendientes que también se terminarán en septiembre”, dijo la funcionaria.

Por el momento no existe fecha para que tenga vigencia del Acuerdo de Asociación, pero Páramo indicó que el pasado 23 de junio el ministro de la SIC, Francisco Zelaya, firmó junto a sus homólogos regionales en Ciudad de Guatemala una declaración conjunta con el comisario europeo de comercio, Karel de Gucht.

Sin embargo, Honduras también tiene pendiente la conclusión de las negociaciones de otros tratados comerciales con Perú y Canadá, además de un tratado de convergencia con México que fusionará en un solo documento los acuerdos que ese país tiene con el Triángulo Norte centroamericano -Honduras, Guatemala y El Salvador-, así como los individuales con Nicaragua y Costa Rica.

Europa, el acuerdo más avanzado

Por su volumen comercial, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea encabeza la lista de los tratados pendientes de tener vigencia.

Este tratado tiene especial importancia por cuanto el más reciente informe de comercio exterior publicado por el Banco Central de Honduras ubica al mercado europeo como el principal destino de las exportaciones hondureñas con el 35.9% del total, desplazando a Estados Unidos como principal socio comercial del país.

Valga aclarar que dicho volumen de comercio, calculado en 406.4 millones de dólares, corresponde sobre todo a productos agrícolas como café, banano y aceite de palma, mientras que Estados Unidos continúa siendo el principal destino de bienes manufacturados como los que produce la industria maquiladora.

Estas cifras se estarían encaminando a incrementarse con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación.

Actualmente, el acuerdo está en la etapa de traducción para que luego venga al Congreso Nacional para su etapa de discusión y posterior aprobación.

México: oportunidad de cambio

Aunque Honduras cuenta con un tratado de libre comercio con México desde el año 2001 como parte de un acuerdo con el Triángulo Norte centroamericano (Honduras, Guatemala y El Salvador), la convergencia de este tratado con los que tienen Nicaragua y Costa Rica a título individual proporciona la oportunidad de renegociar algunos aspectos que tienen ahora más relevancia que en el momento en que fue suscrito, hace 10 años.

Para el caso, un producto hondureño que hasta ahora no ha podido ingresar en el mercado mexicano es el azúcar, que quedó fuera de la negociación original.

Sin embargo, en años recientes, la gran demanda del endulzante y la escasez de este producto han hecho que México abra cuotas de hasta 150,000 toneladas de azúcar, sin que los productores hondureños hayan podido aprovechar esa situación.

Melvin Redondo, negociador de los TLC, dijo que México “se ha mostrado anuente a incluir una cláusula de desabasto que sea parte del paquete de la negociación”.

Perú: Economía Pujante en Sudamérica

Durante los últimos años, coincidiendo con el mandato del presidente Alan García, Perú ha tenido la mayor tasa de crecimiento económico de América Latina.

Actualmente, Honduras negocia un TLC con el país andino como parte del bloque centroamericano.

Melvin Redondo informó que las negociaciones más avanzadas son las que han desarrollado Panamá y Costa Rica -ambos ya cerraron el acuerdo y están esperando su aprobación legislativa-, con Guatemala siguiéndolos de cerca, mientras que Honduras y El Salvador marchan un poco más rezagados. Nicaragua no participa en la negociación aduciendo intereses propios.

Las autoridades de Industria y Comercio del país esperan la toma de posesión de las nuevas autoridades del país sudamericano tras el triunfo del presidente electo Ollanta Humala, para retomar al proceso de negociación.

Redondo informó que Honduras ya presentó su propuesta comercial que aún espera la contrapropuesta andina para comenzar la negociación.

Canadá: El otro vecino del norte

Al igual que sucedió con Perú, el cambio de Gobierno canadiense retrasó el proceso de negociación.

“Con Canadá tuvimos una reunión en febrero y no nos hemos vuelto a reunir por el cambio de gobierno en ese país, pero eso ya fue solucionado y estamos esperando reunirnos en la semana del 18 de julio para ver si podemos concretar la negociación”, informó Melvin Redondo.

Aspectos del sector agrícola, en el caso de carne de cerdo, y peticiones de Honduras en el sector textil y confecciones son algunos puntos que han caracterizado la negociaciones con los norteamericanos. En las negociaciones se incluye la desgravación arancelaria de los productos que ya gozan del sistema generalizado de preferencias, SGP, y la salvaguarda local para algunos bienes; también se propone conceder trato preferencial de libre comercio a la mercadería fabricada en CA con insumos mexicanos o chilenos debido a que son naciones socias de Canadá. La suscripción de este TLC facilitaría la llegada de compañías mineras canadienses en momentos en que una ley que regula el sector aún no fue aprobada por el Congreso hondureño.


 source: La Prensa, Honduras