bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cuenta regresiva en Costa Rica para entrada en vigor del TLC con EEUU

Cuenta regresiva en Costa Rica para entrada en vigor del TLC con EEUU

7-1-08

SAN JOSÉ (AFP) - El Congreso costarricense reanuda este lunes la crucial discusión de la agenda complementaria para que pueda entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos el 1 de marzo, pues de las 13 leyes de la misma, sólo se han aprobado dos.

El convenio comercial en sí tiene carácter de ley, luego de que el 7 de octubre pasado la mayoría de los electores le dio el visto bueno en un referendo.

No obstante, dicha ley no tiene valor si no se aprueban las 13 leyes de la llamada agenda complementaria, que incluye reformas tan cruciales como la apertura de los monopolios de las telecomunicaciones y los seguros.

En la agenda del Plenario de este lunes, figura el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones.

Para su discusión en Plenario, después de haber sido aprobada en comisión, es obligatoria la presencia de 38 diputados, aunque en otros proyectos de la agenda, los detractores un utilizado la artimaña de las ausencias para impedir el quórum y retrasar los debates.

Una vez aprobado el proyecto en primer debate, éste será enviado a la Sala Cuarta Constitucional, donde los magistrados tienen un mes para dictaminar si se ajusta o no a la Constitución.

El mayor adversario es el Partido Acción Ciudadana, la mayor fuerza de oposición, que cuenta con sus 17 curules. El PAC ha presentado centenas de mociones para frenar las discusiones e incumplir el corto plazo para su aprobación al argumentar que éste ha sido "autoimpuesto" por el gobierno de Oscar Arias.

Solamente en la ley sobre Obtenciones Vegetales presentaron 1.097 mociones de revisión, otra de las leyes de la agenda complementaria ya aprobada, que concede una licencia de explotación a quienes realicen cambios transgénicos de semillas.

Asimismo, ya se ha aprobado la reforma a la ley de representantes de casas extranjeras, que elimina las exclusividades abriéndose a la competencia de otras marcas.

Arias instó a los adversarios a integrarse a las discusiones y descartó pedir una prórroga para que el Congreso apruebe la agenda.

"Lo que se requiere es voluntad y capacidad para ceder, de ser más patriotas", señaló el mandatario recientemente.

Los opositores alegan que Arias pretende ir más allá de los compromisos que asumió en el TLC y privatizar totalmente las telecomunicaciones, controladas por el Instituto Costarricense de Electricidad.

Costa Rica se comprometió a abrir las telecomunicaciones en lo relativo a Internet, telefonía celular y en servicios de redes privadas, pero los defensores del tratado plantearon una moción que incluiría también la telefonía fija.

Costa Rica es el único país de Centroamérica y República Dominicana que todavía donde todavía no ha entrado en vigor el TLC con Estados Unidos, suscrito en 2004.


 Fuente: AFP