bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cuestionan legitimidad de comisión que estudia el CAFTA

San José, 3 sep (PL) Grupos sociales y sindicales de Costa Rica, aglutinados en la Comisión Nacional de Enlace (CNE), calificaron hoy de ilegítima la comisión de notables que analiza el acuerdo de libre comercio Centroamérica-Dominicana-Estados Unidos (CAFTA).

La junta de notables, conformada por Pacheco el 17 de julio último, tiene la misión de estudiar la conveniencia del CAFTA y debe entregar un informe al mandatario el próximo 16 de septiembre.

El grupo está integrado por el astronauta estadounidense de origen costarricense, Franklin Chang, quien lleva más de 20 años al servicio de la NASA, y el presidente del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), Rodrigo Gámez.

Lo completan el ex rector universitario Gabriel Macaya, el abogado y diplomático Alvar Antillón y el sacerdote Guido Villalta, como representante de la Iglesia Católica.

A nombre de la CNE, Jesús Vásquez, presidente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), dijo que el grupo de cinco notables nombrados por el presidente Abel Pacheco responde a intereses privados y no representa al pueblo costarricense.

En tanto, Jorge Coronado, de la red de organizaciones sociales y políticas Encuentro Popular, otra entidad de la CNE, dijo que los notables no son independientes, y recordó que Chang es miembro de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos (CR-USA) que financió las negociaciones del CAFTA.

Añadió que INBio es una entidad cuestionada por los ambientalistas por su relación con las corporaciones farmacéuticas que se verán beneficiadas con el capítulo de propiedad intelectual del CAFTA.

Mediante ese capìtulo, el CAFTA trata de impedir que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) utilice medicamentos genéricos, lo que multiplicará el costo de tratamientos e impedirá millonarios ahorros a las entidades de salud, recordó.

El sindicalista Ricardo Segura, presidente del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Ricardo Segura, dijo que la CNE solicitó una audiencia a la comisión de notables pero alegaron que "no nos recibirán por falta de tiempo".

"Ello confirma a qué intereses económicos responden los notables" dijo, añadió que "no representan una postura ni independiente, ni balanceada, ni objetiva", y concluyó : "van a decirle al presidente que no se debe oponer" .

El presidente Pacheco condicionó el envío del TLC al Congreso a la previa aprobación de una reforma fiscal, en estudio legislativo desde hace casi tres años.

También aseguró que para él "tendrá un gran peso" el criterio que conste en la resolución emitida por la junta de notables, aunque no será vinculante por razones legales.

La red de organizaciones sociales y políticas Encuentro Popular presentó esta semana el documental "Oro por cuentas de vidrio" que denuncia los efectos devastadores que sobre diversos sectores económicos ocasionará el CAFTA en este país centroamericano.

El video, estrenado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, rompe con mitos creados por los promotores del acuerdo y presenta testimonios que desnudan los vínculos comerciales existentes entre los políticos impulsores del CAFTA y los negocios que se desarrollan a la sombra del acuerdo.

Ese tratado ya ha sido ratificado por Estados Unidos, El Salvador, Honduras y Guatemala, mientras que el Senado dominicano ya lo aprobó y se espera que pronto lo haga el congreso de ese país caribeño.


 source: Prensa Latina