bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cuestionan libre comercio de armas y municiones en TLC con EEUU

El ex mandatario declaró hoy a Radio Monumental que manifestó su preocupación en una carta que envió ayer al presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, pues en el texto del tratado se debe analizar "lo que dice ahí sobre libre comercio de armas y municiones y sus partes y accesorios".

Carazo hizo alusión al "Documento explicativo sobre el TLC" publicado por el ministerio Exterior de Costa Rica, en el cual, se explica que dentro del sistema armonizado de desgravación a diez años el TLC incluyó "revólveres y pistolas, partes y accesorios de armas, bombas, granadas torpedos y similares".

El texto cita como ejemplos de productos con libre comercio: "armas de guerra excepto revólveres, pistolas o armas blancas".

Según el ex presidente Carazo, este texto, que resume el contenido del TLC, es motivo de preocupación porque abre la posibilidad para que Costa Rica, país que abolió el Ejército en 1948, "se convierta en una reexportadora de armas".

"La preocupación mía no es que Costa Rica pueda o no convertirse en una organización militar y tenga la posibilidad de reestructurar su ejército, sino que se convierta en un intermediario de armas", declaró el ex gobernante.

"En el tratado está incluido este capítulo que, sin duda alguna, es disonante con nuestra manera de pensar y que, al mismo tiempo, nos abre una enorme posibilidad de riesgo en un momento en el cual el mundo cree que puede resolver sus problemas con las armas", añadió Carazo.

Consultado al respecto, el ex ministro de Comercio Exterior Alberto Trejos, quien lideró la negociación del TLC en Costa Rica, dijo que la preocupación de Carazo no es válida, pues "las leyes en Costa Rica que regulan el uso de armas son leyes internas".

El ex ministro agregó que con el TLC "Costa Rica no le está dando a las armas libertades que hoy no tengan, ni adquiriendo un compromiso de militarizarse en una forma que hoy (el país) no tenga".

El TLC entre Centroamérica y Estados Unidos fue firmado en mayo de 2004 y tres meses después se adhirió la República Dominicana pero, hasta ahora, sólo ha sido ratificado por los congresos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En Estados Unidos, el pleno del Senado aprobó la semana pasada el acuerdo comercial, y se espera que esta semana la Cámara de Representantes se ocupe del tratado.


 source: Terra, Costa Rica