bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Culmina la cuarta ronda de negociaciones para un TLC entre Colombia y Panamá

Culmina la cuarta ronda de negociaciones para un TLC entre Colombia y Panamá

21-9-2010

El pasado viernes culminó en Bogotá la cuarta ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Panamá de la cual se destacan el cierre de los capítulos de Propiedad Intelectual, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Inversión y el texto de Contratación Pública.

Con el cierre de cuatro mesas y cinco capítulos de negociación en Propiedad Intelectual, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Inversión y el texto de Contratación Pública se concluye la IV Ronda de Negociación.

Se definió un nuevo encuentro para la última semana de octubre concentrado en los temas de acceso de bienes, asuntos aduaneros y de origen.

Hasta el momento, se han cerrado un total de 19 capítulos y el preámbulo : los cinco arriba mencionados y aquellos que se cerraron en las pasadas rondas de negociación : asuntos laborales, política de competencia, transparencia, asuntos ambientales, obstáculos técnicos al comercio, excepciones, comercio transfronterizo de servicios, servicios marítimos, cooperación, instrumentos de defensa comercial, comercio electrónico, entrada temporal de personas de negocios, solución de controversias y administración del Tratado.

Por otro lado, las Partes avanzaron en las discusiones y acercaron sus posiciones en Aduanas y Facilitación del Comercio, los anexos de acceso de Contratación Pública, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Agricultura, Acceso a Mercados en productos industriales y Reglas de Origen.

En materia de acceso a mercados, ambos países se comprometieron a revisar sus respectivas ofertas para lograr los máximos avances en la próxima ronda.

Se acordó fijar una nueva ronda de negociaciones del 25 al 29 de octubre en la Ciudad de Panamá. Esta ronda se enfocará en alcanzar los consensos necesarios para finiquitar, de ser posibles, los aspectos aún pendientes en las mesas antes mencionadas.

FUENTE : Ministerio de Comercio Industria y Turismo


 source: businesscol.com