bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cumbre Social en Bolivia condenará Tratados de Libre Comercio

All the versions of this article: [English] [Español]

Por Mario Hubert Garrido

De acuerdo con Magaly Urquidi, ese foro -que se realizará de manera simultánea con la reunión de jefes de Estado de Sudamérica- dará continuidad al movimiento de la Alianza Social Continental y a la campaña contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La Cumbre Social, patrocinada por organizaciones sindicales y campesinas de Bolivia, también expresará la resistencia contra el llamado libre comercio, las políticas neoliberales, la deuda externa y la militarización, precisó.

Urquidi dijo a Prensa Latina que entre el 6 y 9 de diciembre se espera la presencia de mil 500 delegados de todo el continente, quienes elaborarán propuestas sobre 14 temas para presentarlas a los mandatarios asistentes a la Segunda Cumbre Sudamericana de Naciones.

El foro social tendrá en Bolivia matices especiales, afirmó, porque no venimos a protestar con acciones violentas contra la magna cita, sino a apoyar el proceso de cambios que encabeza el presidente Evo Morales, el cual despierta gran interés en el mundo entero.

Interpelada sobre los asuntos de mayor interés, Urquidi mencionó migración y ciudadanía, medio ambiente, justicia e impunidad, así como agricultura y soberanía alimentaria.

Los problemas de los pueblos indígenas, la militarización impuesta por Estados Unidos, y derechos sociales y trabajo también estarán en la mira de los participantes en el foro social.

A solicitud de Bolivia, agregó, se tratará la despenalización del milenario cultivo de la hoja de coca.

Desde hace cuatro meses, los organizadores de la Cumbre Social han sostenido encuentros preparatorios con instituciones y organizaciones como la Alianza Social Continental y el Movimiento Boliviano por la Soberanía e Integración de los Pueblos contra el TLC y el ALCA.

Adelantó que la única marcha pacífica se realizará el 9 de diciembre, cuando los participantes en el foro social presenten a los dignatarios las propuestas debatidas en comisiones.


 source: Prensa Latina