bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Debaten participación de Panamá en acuerdo secreto internacional

Toutes les versions de cet article : [English] [Español]

Debaten participación de Panamá en acuerdo secreto internacional

Por Prensa Latina | 22-8-17

Cobra fuerza hoy aquí el debate sobre la participación de Panamá en supuestas negociaciones secretas del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (ACS) entre 23 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluida la Unión Europea.

’Yo conozco del tema porque soy miembro de una organización internacional que maneja estos temas, pero el resto de los panameños no’, y por esa razón citaron al ministro de Comercio e Industria (Mici) para que explique eso a la Asamblea Nacional, dijo el diputado Leandro Ávila a la prensa local.

El Mici reaccionó con la negativa rotunda de que ’no ha negociado ni negociará tratados comerciales a espaldas de la ciudadanía’, y reiteró la política de transparencia, rendición de cuentas y que el tema fue analizado con los sectores involucrados.

A la vez, la institución se pronunció por excluir los servicios profesionales de los pactos de libre comercio y rechazó que negocien traer profesionales extranjeros dentro del marco del ACS, conocido como en inglés como TiSA (Trade in Services Agreement).

Contrapuesto a tales criterios, Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios, expresó a Panamá América que, si las autoridades hicieron las debidas consultas, la ciudadanía conociera del tema, y entonces, por qué supieron del asunto por las filtraciones del sitio web Wikileaks.

TiSA se discute a espaldas de la ciudadanía, porque es una de las condiciones que imponen a los países que participan, coincidió por su parte Alfredo Berrocal, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos.

Es un acuerdo comercial para privatizar servicios bajo la responsabilidad del Estado -dijo- los cuales serían controlados por el sector privado a su manera, y advirtió que ’colocar los servicios públicos en manos del sector privado es peligroso’.

Múltiples denuncias apuntan a que una forma enmascarada de hacerlo es contratar a terceros, y sobre ello Berrocal señaló que hay múltiples ejemplos, uno de ellos provocó las protestas de los empleados de la institución que potabiliza y distribuye el agua.

El investigador estadounidense Ben Beachy, señaló recientemente que entre las amenazas del ’tratado secreto’ están : ’Restringir las medidas equitativas para minimizar riesgos financieros, permitir el tráfico de datos sensibles de los consumidores y forzar a los gobiernos a anticipar todas sus futuras regulaciones’.

Además, ’prohibir indefinidamente cualquier nueva regulación financiera y los controles de capital dirigidos a paliar la crisis, exigir la implementación de productos financieros aún no existentes, aceptar las reglas financieras vigentes en otros países y permitir a las corporaciones el bloqueo de nuevas regulaciones’.

También, ’prohibir las preferencias bancarias nacionales para los contribuyentes y dejar a los gobiernos sin defensa legal para sus regulaciones’ ; en resumen, las mencionadas cláusulas harían que los Estados queden desarmados e impotentes frente al poder ilimitado de las compañías financieras internacionales, opinó el experto.


 source: Prensa Latina