bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Declara central sindical peruana paro nacional contra el TLC con EU

El secretario general de la principal central sindical del país, Juan José Gorritti, dijo en declaraciones a Notimex que la medida de fuerza se llevará a cabo el 14 de julio, con movilizaciones y mítines en el marco de una jornada nacional de protesta.

Señaló que la dirigencia de la CGTP busca el apoyo de las bases, que suman más de 1.5 millones de afiliados, para salir a las calles en rechazo a la política económica del gobierno de Alejandro Toledo, quien ha destacado los logros macroeconómicos del país.

Comentó que en Perú "se da un crecimiento económico que no llega al pueblo, principalmente en la gente que vive en las provincias y lugares tan deprimidos", lo cual se evidencia en una serie de conflictos sociales en diversas zonas del territorio nacional.

Gorritti sostuvo que las protestas, sobre todo en el interior del país, "demuestran que existe un cúmulo de reclamos de la población que vienen de mucho tiempo y en zonas muy pobres, donde está ausente la presencia del Estado".

El líder obrero descartó que detrás de los conflictos que afectan al país hayan elementos extremistas y hasta extranjeros, como sostienen representantes del Ejecutivo y gremios empresariales, que señalan al líder cocalero boliviano Evo Morales.

Gorritti dijo que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien encabezó en su país las protestas que derivaron en la caída del gobierno de Carlos Mesa, "tiene muchos problemas en Bolivia como para estar metido en problemas que se producen en Perú".

"Lo real y efectivo es que los conflictos se producen en zonas deprimidas y con total ausencia del Estado", añadió el secretario general de la CGTP y señaló que el crecimiento económico del país no se traduce aún en beneficio de la población.

Sostuvo que la CGTP también rechaza el TLC que negocia Perú con Estados Unidos desde mayo de 2004, conversaciones que deberían finalizar en los próximos meses, por considerarlo contrario a los intereses nacionales.

Gorritti advirtió que el acuerdo comercial afectaría a la industria peruana, sobre todo a la agricultura, pues se negocia sin medidas que protejan a los campesinos de los millonarios subsidios que otorga Estados Unidos a sus productores.


 source: La Crónica de Hoy