bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Declaración de Dili: 10 años de OMC son suficientes! Por la defensa de la soberanía y la expulsión de la OMC

Todas las versiones de este artículo: [English] [English]

Declaración de Dili
10 años de OMC son suficientes! Por la defensa de la soberanía y la expulsión de la OMC.

Nosotros, los miembros de La Vía Campesina de la Región Sur-Este y Este de Asia, hemos completado nuestra reunión regional entre el 16 y el 19 de mayo del 2005 en Dili, Timor Leste. Este encuentro hace parte de nuestra lucha y nuestra preparación hacia la movilización para detener la Cumbre Ministerial de la OMC que tendrá lugar en Hong Kong en diciembre del 2005.

Hemos visitado las tierras agrícolas para compartir experiencias y extender nuestra solidaridad hacia el campesinado de Timor. En el distrito de Ermera hemos apoyado el movimiento por la reforma agraria que busca la defensa y el control de nuestras tierras. También estuvimos en el distrito Maubessi donde apoyamos la lucha campesina de Timor por la determinación de sus propios alimentos y mercados basados en los principios de soberanía alimentaria y concretizados a través de mercados alternativos que garantizan la soberanía de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas.

Hoy, 20 de mayo, el pueblo de Timor conmemora el día de la restauración a lo que nos unimos con expresiones de solidaridad. La independencia debe defender la soberanía del pueblo a controlar sus recursos agrícolas y a rechazar el régimen neoliberal. Timor Leste no es miembro de la OMC y no está comprometido en ningún TLC (Tratado de Libre Comercio). Apoyamos esta posición para que se mantenga y logre la auténtica independencia timores haciendo una nación respetada en el mundo entero.

Diez años de la OMC son suficientes! Se está creando más pobreza, hambre, explotación de los recursos naturales y destrucción del medioambiente a través del planeta. Las naciones autosuficientes respecto a la alimentación tienen que importar alimentos, privatizar sus recursos hídricos, los servicios públicos y destruir tanto las semillas como su conocimiento tradicional. La OMC está causando que muchas naciones pierdan su soberanía y sean controladas por unas pocas Corporaciones Transnacionales. Cuando las políticas de la OMC han comenzado a encontrar dificultades, los TLC emergen como nuevos caminos para poner en marcha las prácticas neoliberales. Los impactos de los TLC son desastrosos y causan pobreza masiva y penurias en las comunidades campesinas.

Estamos afrontando varios impactos negativos tanto de la OMC como de los TLC. Por ejemplo, Tailandia, conocida como el país con mayor exportación de arroz; sus campesinos están sufriendo muchísimo y están perdiendo la tierra así como las semillas locales. El campesinado de Corea del Sur y de Japón esta luchando para detener la liberalización del mercado de arroz en estos países. Aún Indonesia, Malasia y Filipinas, países netamente agrícolas, están convirtiéndose en los más grandes importadores de alimentos. Declaramos de esta forma:

  1. Detener la Cumbre Ministerial de la OMC en Hong Kong en diciembre del 2005. 10 años de OMC son suficientes!
  2. Rechazar y detener los TLC como nuevas formas de imperialismo en el mundo.
  3. Hacer un llamado y fomentar a comunidades campesinas, trabajadores/as rurales, pueblos indígenas y otros movimientos sociales a movilizarse, hacer campaña, apoyar la lucha para acabar con la Cumbre de la OMC.
  4. Poner en marcha una auténtica reforma agraria, unas políticas de soberanía alimentaria y de respeto a los derechos campesinos para así conseguir la soberanía de los pueblos.

Frente a la Cumbre Ministerial en Hong Kong en diciembre 2005 nosotros y nosotras:

  1. Organizaremos una movilización en Ginebra durante la reunión del Concejo General.
  2. Organizaremos una movilización el 10 de septiembre del 2005 para conmemorar el día mundial de la lucha contra la OMC y el segundo año del sacrificio de Lee Kyung Hae en Cancún en el 2003.
  3. Intensificaremos nuestra lucha y hablaremos de manera vehemente durante los días, semanas y meses previos que lleven a la reunión de la OMC en Hong Kong.
  4. Movilizaremos miles de campesinos y campesinas para detener la Cumbre Ministerial de la OMC en Hong Kong.
  5. Organizaremos acciones de solidaridad en los respectivos países y ejerceremos presión sobre nuestros gobiernos para acabar con la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong.

Dili, Timor Leste, mayo 20 del 2005

Declaración firmada por los siguientes miembros de Vía Campesina:

  1. Hametin Agrikultura Sustentavel Timor Lorosa’e (HASATIL, Timor Leste)
  2. Federasi Serikat Petani Indonesia (FSPI, Indonesia)
  3. Assembly of the Poor (AOP, Tailandia)
  4. Korean Peasants League (KPL, Corea del Sur)
  5. Korean Women Peasant Association (KWPA, Corea del Sur)
  6. Kilusang Magbubukid ng Pilipinas (KMP, Filipinas)
  7. Paragos Pilipinas (conocido antiguamente como DKMP, Filipinas)
  8. Borneo Indigenous and Peasant Movement, (PANGGAU, Sarawak, Malasia)
  9. Vietnam Farmers’ Union (VNFU, Vietnam)
  10. Japan Family Farmers Movement (NOUMINREN, Japon)
  11. Northern Peasant Federation (Tailandia), observadores

Por favor hacer circular esta declaración de manera amplia y enviarnos la información sobre el tipo de acciones que se realicen. Para mayor información contactar la Secretaría Operativa Internacional (SOI) de La Vía Campesina: viacampesina@viacampesina.org, para que de esta manera podamos publicar estas acciones en la página Web: www.viacampesina.org


 Fuente: