bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Declaración del foro por la defensa de la biodiversidad y la soberanía alimentaria

03/11/2006

Declaración del foro por la defensa de la biodiversidad y la soberanía alimentaria

Teniendo en cuenta que:

• La región de la Costa Caribe es un espacio de diversidad biológica, cultural y política.

• Las profundas inequidades de los modelos de apropiación territorial en la región han desconocido los aportes y los esfuerzos de los grupos humanos locales, han deteriorado la base natural y han generado una condiciones de concentración de la tierra que hacen insostenible la vida para millares de personas.

• El Tratado de Libre Comercio- TLC, acordado entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, enajena los recursos estratégicos y determina la pérdida de soberanía en muchos aspectos de la vida económica, social, cultural y política del país. Entre muchos otros aspectos, para preparar a Colombia frente al TLC, se presiona la inserción en las denominadas cadenas productivas especializadas en proveer materias primas para la demanda de los países desarrollados. Esto se hace con un enorme costo ambiental y socioeconómico como lo demuestran las plantaciones de palma africana, la caña de azúcar, la yuca amarga y demás materias primas para los llamados biocombustibles. Un enfoque de política que parte de la premisa de suponer que los únicos que pueden subsistir en el campo sean los eficientes y competitivos es una clara decisión de liquidar las poblaciones culturalmente ligadas al campo.

• En el país, el actual gobierno promueve reformas regresivas, antidemocráticas, inconsultas y excluyentes en temas estructurales ligados a la vida e integridad de comunidades rurales y aún, las urbanas. La ley de Desarrollo Rural (30S) es un claro ejemplo de ello.

• La integridad de los ecosistemas, base y patrimonio natural de Colombia, que la colocan como país megabiodiverso del planeta y centro de domesticación de cultivos, queda estructural y negativamente afectada con la puesta en marcha de la ley forestal y el código de Minas y con la ley de aguas en trámite. Tales políticas fragmentan la visión ecosistémica, privatizan los recursos y agotan la base de las comunidades asociadas a tales recursos.

• La biodiversidad y el conocimiento tradicional asociado a ella, son patrimonio colectivo de las comunidades indígenas, negras y campesinas, por lo tanto sobre ellos no se puede aplicar ninguna forma de propiedad intelectual a través de patentes.

• En el mundo existen fuertes cuestionamientos y evidencias sobre los riesgos e impactos de los cultivos y alimentos transgénicos sobre el ambiente, la biodiversidad y los efectos socioeconómicos del país y las comunidades locales.

Por lo tanto:

Convocamos la unión y solidaridad de las organizaciones sociales, los estudiantes, académicos, Ongs, periodistas y demás sectores democráticos de la región Caribe, frente a las amenazas que afectan la integridad de los territorios, sus sistemas y los recursos locales, frente a las amenazas y políticas que afectan la integridad de los territorios y recursos de las comunidades locales.

Rechazamos los mecanismos e intenciones del proyecto de ley de Desarrollo Rural que actualmente cursa trámite en el Congreso. Es ilegal y atenta contra la integridad de más de 10 millones de personas que viven en el campo. Exigimos se archive el proyecto de ley y nos unimos a las demandas que adelantan otras organizaciones.

Rechazamos el TLC porque más que un tratado comercial, es una entrega de la soberanía nacional y de los recursos naturales que conlleva a una pérdida de los derechos de los ciudadanos colombianos y significa una imposición desventajosa hacia Colombia por parte de los Estados Unidos y porque no fue consultado con toda la sociedad. El TLC acentúa la pobreza, el desplazamiento y la inequidad.

Rechazamos la implementación de los monocultivos que causan enorme daño sobre los ecosistemas locales y sobre la estructura social y económica de las comunidades locales.

Rechazamos las leyes nacionales e internacionales que permiten la privatización de la vida y las actividades de biopiratería sobre nuestra biodiversidad y conocimiento tradicional. Denunciamos que en la carta de entendimiento sobre biodiversidad y conocimiento tradicional incluida en el Tratado de Libre Comercio entre el gobierno colombiano con los Estados Unidos se amplia la aplicación de las patentes a todas las formas de vida y el conocimiento tradicional asociado, legitimando y fomentando la biopiratería del patrimonio genético de la Nación y especialmente, de los recursos genéticos y el conocimiento tradicional de las comunidades indígenas, negras y campesinas.

A su vez, la ley 1032 del 2006, que modifica el Código Penal respecto a la usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales, es una clara violación a los derechos de los agricultores y las comunidades locales a mejorar, conservar y usar las semillas tradicionales. Rechazamos el carácter de esta ley, debido a que penaliza con cárcel y multas el uso no autorizado de semillas registradas o patentadas, dejando como única opción legal el uso de semillas registradas. Esta ley es una clara evidencia a favor de las patentes y control monopólico a favor de las transnacionales semilleras, lo cual llevaría a que los agricultores no utilicen sus propias semillas.

Rechazamos las políticas del Gobierno Nacional que permiten y promueven la introducción de cultivos y alimentos transgénicos. Especialmente rechazamos la introducción de maíz transgénico en la región Caribe por ser esta una de las regiones del mundo de mayor biodiversidad de semillas criollas de maíz y por el significado que tiene la cultura del maíz en toda la región, la cual se vería afectada por la introducción de las semillas transgénicas.

No aceptamos los programas de fomento agrícola y de ayuda alimentaria que contienen y promueven las semillas y alimentos transgénicas.

Respaldamos la Declaración del Territorio Indígena Zenú Libre de Transgénicos, suscrito en Octubre de 2005 por 177 cabildos, ubicados en 5 municipios de los departamentos de Córdoba y Sucre, como una estrategia de defensa de la cultura del maíz frente a la amenaza evidente de los cultivos transgénicos en la Región Caribe y en ejercicio de los derechos constitucionales para el gobierno propio de los territorios indígenas. Exigimos que las instituciones y autoridades gubernamentales reconozcan, respeten y apoyen esta decisión y hacemos un llamado a otras organizaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas para que protejan sus territorios y los declaren libres de transgénicos.

Animamos y nos unimos a las marchas, protestas y demás acciones que en el Caribe y a nivel nacional expresen públicamente el rechazo a la ley de Desarrollo Rural. Hacemos un fuerte llamado a las mujeres, los niños, los hombres, los y las jóvenes, a los consumidores, a los académicos, investigadores y en general a los ciudadanos que comparten nuestras preocupaciones para que tomen parte decidida por las alternativas que planteamos.

Proponemos al gobierno colombiano, se tengan en cuenta las iniciativas de las comunidades para el manejo del territorio y las estrategias de conservación y uso de la vida.

Por una Colombia diversa, soberana y que respete los derechos de la gente y la naturaleza!

Organizaciones que suscriben esta declaración:

Consejo de Cabildo de San Antonio de Palmito
Acción Comunal de Mahates
Acción Comunal Montes de María
Agropesca
Apralsa
APSENA asopensionados del SENA
Artesanos y Artesanas de San Andrés de Sotavento
Artesanos Unión de Bolívar
Asalga
Asalma
Asociación agropecuaria AGROCIN (Bolivar)
Asociación de desplazados de Soledad Barranquilla -ADUSOC
Asociación de mujeres El Progreso
Asociación de mujeres la Esmeralda de Montería
Asociación Resurgír San Onofre
Asociación de productores de Ceja del Mango
Asproal
Asproas
Asprocig
Asprocin
Asuma
Corporación de Desarrollo Solidario
Asproinpal
Asproinsu
Asociación Barranco de Loba
Benposta muchachos.
Cabildo Gobernador Indígena Zenú de Sucre
Cabildo Indígena Zenú de Arjona Bolívar
Cabildo Indígena Zenú Membrillal
Cabildo Mayor Municipal de San Andrés Cordoba
Cabildo Mayor Regional Indígena Zenú de Córdoba y Sucre
Asap Caramanta
ONIC- Organización Nacional Indígena de Colombia.
Corporación Nueva Esperanza
COPEPAS
Corporación Opción Legal Barranquilla
Corporación de la Hoja
Corporación Tiempos de Vida
EAT Empresa Asociatva de Trabajo
CUT, Central Unitaria de Trabajadores.
Asociación de Mujeres Artesanas de Mompox
Ecofrubol
Emcofrubol
Emfrubol
Fundación Mujeres y Futuro (Carmen de Bolívar)
Fundación Sabanas
Funoxivida Cartagena
Funsarep
Cabildo Indígena Embera Katio del Alto San Jorge
OIK, Organizació Indígena Kankuama
Madres Comunitarias de Cartagena
OFP, Organización Femenina Popular, Cartagena.
OIA- Organización Indígena de Antioquia
Organización Colombiana de Pensionados
Partido Comunista de Colombia- Cartagena
Plan Internacional Sincelejo
Planeta Paz, Cartagena
Prodesal
Red de Artesanos de la Costa
Red Mujeres del Caribe
Representantes de grupos Etnicos de Cartagena
Resguardo Indígena de San Pedro Alcántara
Ruta Pacifica de Mujeres
Mesa de Fortalecimiento de Bolivar OPD
Sindicato Unico de Educadores de Cartagena
Madres comunitarias- Sintrasihoby
Swissaid Colombia
Tiempos de Vida
Unamos Nuestras Fuerzas, Las Palmeras
Unamos Nuestras Fuerzas, Las Palomos (Montería)
Grupo Semillas
RECAR


 Fuente: Argenpress