bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Declaración final de la Conferencia Tratados de libre comercio, tratados coloniales contra los pueblos

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Declaración final de la Conferencia Tratados de libre comercio, tratados coloniales contra los pueblos

Por ATTAC/CADTM Maroc, 12-10-16

Nosotros representantes de organizaciones del Magreb, África subsahariana, Europa y Palestina venidos para participar en el Seminario Internacional sobre Tratados de Libre Comercio organizado por ATTAC CADTM Marruecos, el 1° de octubre de 2016, en la sede de la Unión Marroquí de los Trabajadores, Casablanca, Marruecos, actividad que es parte de la campaña global por la soberanía de los pueblos para desmantelar el poder de las transnacionales y poner fin a su impunidad:

nos felicitamos del intercambio de reflexiones y experiencias de nuestras diferentes regiones que vienen confirmando el carácter neo-colonial de los acuerdos de libre comercio y del sistema de la deuda -que constituyen las más potentes palancas para la integración, a marcha forzada, de los países en la globalización capitalista neoliberal, con todo lo que ello conlleva: austeridad, desregulación, privatización, y la desconexión de la producción en función de la satisfacción de las necesidades locales.

La globalización capitalista ha llevado a una crisis del sistema aguda y multifacética: crisis económica, financiera, climática, ecológica, alimentaria, cultural, de los refugiados, de la deuda. Esto ha llevado a la multiplicación de las guerras y la extensión de la militarización, forzando a seguir la ruta de la migración a los/as campesinos/as desposeídos/as de sus tierras y a miles de personas privadas de sus medios de vida, huyendo de la guerra y la violencia. La crisis, a su vez, sirve como pretexto para profundizar la ofensiva contra los derechos económicos y sociales, en contra de los derechos civiles y políticos y en contra de la Naturaleza y la Humanidad. La violencia universal de los dictados neoliberales lleva a la ruptura del tejido social y a la esclavización de los pueblos.

Las grandes potencias a través de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) como el Banco Mundial, el FMI y la OMC imponen políticas neoliberales a favor de las multinacionales, pisoteando la democracia y la soberanía de los pueblos.

Los acuerdos de libre comercio (TLC), ya sean bilaterales o multilaterales, están todos diseñados para garantizar las ganancias de las grandes empresas. Estas acaparan los recursos, los servicios públicos, las tierras agrícolas de los campesinos y destruyen el medio ambiente. Destruyen puestos de trabajo, reducen los salarios introduciendo competencia entre los asalariados y aumentan el desempleo. Controlan cada vez mas los países del Sur profundizando su dependencia estructural alimentaria, financiera y tecnológica.

Inundan los mercados de estos países de productos subvencionados en el Norte, de dudosa calidad, lo que destruye su tejido productivo ya debilitado. Los mecanismos de resolución de controversias entre Estado e inversores les otorga un poder exorbitante sobre los Estados y los pueblos. Estos son golpeados por el pago del servicio de la deuda y la destrucción de los derechos sociales que conlleva. Gran parte de esta carga pesa sobre las mujeres, de manera especialmente opresora e inhumana.

La firma de TTIP no se hizo en el plazo previsto (pero la del CETA sigue programada para e 27 de octubre próximo), las negociaciones del TLC entre Marruecos y la UE están suspendidas, las de los acuerdos son los países africanos se aplazaron hasta 2017 y varios parlamentos no están dispuestos a ratificar el Tratado Transpacífico (TTP). Las contradicciones entre las potencias para monopolizar las súper ganancias y garantizar su superioridad dificultan los procesos de negociación y firma de esos tratados. Pero la presión de los movimientos ciudadanos, especialmente en Europa y América Latina para detener el avance de las negociaciones es claramente visible. Nos solidarizamos con los pueblos que luchan contra los TLC y contra de la complicidad de los gobiernos y parlamentos al firmarlos y ratificarlos. Afirmamos nuestro compromiso de aumentar las resistencias, hasta hacerlos caer.

Es obvio, que esta lucha no se puede pensar en un marco nacional estrecho. Y, también, que no podemos aceptar cualquier proceso comercial en la zona euro-mediterránea que no denuncie la ocupación y la colonización de Palestina por el Estado de Israel. Debemos fortalecer nuestros lazos de solidaridad entre los pueblos del Norte y del Sur mediante la creación de mecanismos de coordinación permanentes. Nos fortalece el importante trabajo realizado en otro países del Norte y del Sur, y en particular por las organizaciones amigas, tales como la red ATTAC, el CADTM, la Marcha Mundial de las Mujeres, Vía Campesina, la campaña europea contra el TAFTA, la campaña Latinoamericana contra los Tratados de Libre Comercio o la Campaña Mundial para desmantelar el poder de las Transnacionales y poner fin a su impunidad, etc.

Por lo tanto, afirmamos nuestra voluntad de unirnos a los diferentes movimientos sociales del mundo para contrarrestar la dominación de las Transnacionales sobre el Hombre y la Naturaleza, que se apoyan en las Instituciones Financieras y Comerciales Internacionales. Vamos a seguir luchando por un mundo basado en la soberanía de los pueblos.

Denunciamos todas las formas de represión e intimidación en contra de nuestras luchas y apoyamos los movimientos y organizaciones que los organizan. Expresamos nuestra solidaridad con la asociación ATTAC -CADTM Marruecos y todas las organizaciones de lucha que sufren el acoso y la represión de parte de las autoridades que se niegan a entregar el recibo legal y obran para perturbar sus actividades.

NO A LOS DICTADOS DE LAS MULTINACIONALES Y LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES

LIBRE CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

ARTICULEMOS NUESTRAS LUCHAS CONTA LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO

Casablanca 1 de octubre de 2016

Organizaciones participantes:

Attac Cadtm Maroc, Attac France, Attac España, Raid Attac Tunisie, Dynamiques citoyennes/CADTM -Camerún, Transnational Institute, Campaña por la soberanía de los pueblos, para desmantelar el poder de las multinacionales, FNSA-UMT, International treatment preparedness coalition, Observatoire Tunisien de l´Economie, Vía campesina


 Fuente: CADTM