bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Del 10 al 17 de octubre unámonos a las marchas, manifestaciones masivas y organicemos acciones locales por toda Europa

Del 10 al 17 de octubre unámonos a las marchas, manifestaciones masivas y organicemos acciones locales por toda Europa

18-8-15

Del 10 al 17 de octubre unámonos a las marchas, manifestaciones masivas y organicemos acciones locales por toda Europa y América del Norte. ¡No al TTIP, CETA, TPP y TISA ! ¡No a la toma del poder por las multinacionales ! Comercio para el beneficio de la gente, y no de las corporaciones ! ¡No al TTIP, CETA, TPP y TISA ! ¡No a la toma del poder por las multinacionales !

( TTIP = acuerdo comercial UE-EEUU | CETA = acuerdo comercial UE-Canadá | TPP = acuerdo comercial transpacífico | TISA = acuerdo de comercio de servicios )

Nosotras, las organizaciones de la sociedad civil, sindicales, campesinas y activistas de base de ambos lados del Atlántico, nos oponemos al TTIP, CETA, TPP y TISA. Estas propuestas de tratados comerciales siniestros amenazan nuestra democracia, los servicios públicos, las normas sociales y ambientales, y ponen en peligro la agricultura a pequeña escala de calidad, las normas alimentarias y farmacéuticas, la indispensable transición energética, así como nuestro derecho y capacidad para cambiar la sociedad a mejor. Los beneficiarios de estos acuerdos son las grandes corporaciones que velan y presionan para sus beneficios, no para la ciudadanía.

En los últimos dos años en Europa ha crecido enormemente el movimiento contra TTIP y CETA. El próximo 6 de octubre, la Iniciativa Ciudadana Europea contra TTIP y CETA completará su año con más de 2,5 millones de firmas. Para celebrar este éxito y reforzar nuestras demandas, saldremos a las calles el 10 de octubre. Asimismo, miles de personas marcharán en toda Europa y convergerán en Bruselas para bloquear la cumbre del 15 de octubre de la UE, y decir no a la austeridad, la pobreza y el TTIP.

En América del Norte, América Latina y el Pacífico la gente se está organizando para poner fin al asalto del imperialismo corporativo, que se agrava en gran medida por el Tratado Transpacífico (TPP) y otros tratados "comerciales" como el TTIP, CETA y TISA. El TPP está muy cerca de cerrarse y está siendo fuertemente impulsado por las grandes corporaciones multinacionales y jefes de Estado como Barack Obama.

En junio de 2015 Barack Obama se apoyó en la mayoría republicana del Senado y la Cámara de Representantes para aprobar el Fast Track o vía rápida, que permite discutir y aprobar tratados gigantescos como el TPP, TTIP y TISA en el Congreso (sin enmiendas, obstrucciones y con un tiempo limitado para el debate) tras años de negociación secreta. Obama firmó rápidamente esta ley antidemocrática y ahora está presionando para cerrar el primero de los tres tratados, el TPP. Una gran diversidad de organizaciones sociales en Estados Unidos ha reaccionado contra esta maniobra y se unen como nunca antes movilizándose para parar la globalización corporativa y construir relaciones políticas, económicas y sociales basadas en la justicia, y no en la codicia.

Aunque subsisten algunos importantes puntos de fricción, los negociadores quieren cerrar el TPP a finales de este año o principios de 2016. Sin embargo, las protestas en todos los países son el principal escollo que hace difícil para los negociadores terminar de cerrar el acuerdo.

Al otro lado del Atlántico, hemos visto en las últimas décadas una transferencia masiva de poder desde el sector público a los intereses privados, un impulso a la liberalización económica y financiera, una creciente desigualdad, pobreza y destrucción del medio ambiente. El TTIP, el CETA, el TPP y el TISA son intentos de profundizar y hacer irreversibles estos procesos de desposesión. Nuestra lucha para impedir estos acuerdos secretos se une, por tanto, a la de los movimientos sociales contra la austeridad, a la lucha por el clima y la justicia social.

Del 10 al 17 de octubre unámonos a las marchas, manifestaciones masivas y organicemos acciones locales por toda Europa y América del Norte. ¡No al TTIP, CETA, TPP y TISA ! ¡No a la toma del poder por las multinacionales !

Luchamos por la igualdad, los derechos sociales y laborales, los derechos de las mujeres, la justicia climática y la democracia real.
Únete a nosotros.

(Traducción no oficial de colaborador no al TTIP¡)


 source: Rojo y Negro