bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Demoledor proceso del TLC

Primera: Transferencias a entidades bancerias de EE UU y la UE de miles de millones de dólares procedentes de fondos latinoamericano. Como ejemplo, de México, 100 mil millones; Ecuador, 40 mil millones; Argentina, 60 mil millones; Venezuela, con la quiebra de las entidades bancarias (1994) ¿qué cuantía tuvo el pillaje? Ello trajo: empobrecimiento masivo de la clase media, eliminación de programas sociales, disminución del financiamiento de sectores productivos, devaluación, aumento de tasas de interés, inseguridad...

Segunda. Desindustrialización para volver a la anterior “división internacional del trabajo”. Volver a ser países vendedores de materias primas (agrominerales). En tanto, surgen bases militares: Manta (Ecuador), Iquitos (Perú), varias en Colombia, etc. El Ejército pasa a fuerza represiva (Caracazo).

Tercera. Estados Unidos con subvenciones y tarifas protectoras sobre productos agrícolas e industriales aumenta las exportaciones.

Cuarta. Quiebra de empresas. En especial empresas estatales (minas, petróleo, electricidad, teléfono, aerovías, etc) para privatizarlas. Así como entidades bancarias tanto públicas como de la banca privada nacional.

Quinta. Reformas de la Ley del Trabajo vigente (Caldera/Petkoff), para acentuar la explotación (apropiación del plustrabajo) que unida a las transferencias (pillaje) ya mencionadas, crean el Ejército de campesinos arruinados y obreros desempleados propicios a la maquila, bajos salarios, esclavitud de niños y mujeres, sin seguridad social, sin salud, sin educación (privatizados).

Sexta. Ya preparado el terreno para la dominación total, el Imperio acuerda que para el 01.01.2005 arrancaría la Alianza de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Pero surge un escollo en Venezuela con Chávez y la Revolución Bolivariana. La “torta” cocinada y lista, comienza a partirse y ante la imposibilidad de arrancar en la fecha prevista, se inventa el TLC para la firma al graneo, país por país, que facilita presiones, amenazas y sanciones.

Séptima. Aplicación del TLC. Los campesinos arruinados y desplazados abandonan las tierras, que serán ocupadas por las transnacionales de los transgénicos, de los cultivos intensivos y extensivos, de las tecnologías exhaustivas. Las industrias que no superan el desafío de la «competitividad» están condenadas a desaparecer o ser absorbidas por capitales extranjeros.

Lo que tenía que ocurrir ocurrió. Cumplido el proceso de etapas necesarias para aplicar el ALCA o TLC, organismos como la CAN, totalmente antagónicos con el TLI (Tratado de Libre Imperialismo) ¡desaparecer! barridos por los subsidios a productos agrícolas e industriales.


 Fuente: El Informador