bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Denuncian consecuencias de TLC entre Centroamérica y UE

San Salvador, 9 may 2006 (PL) La Red Ciudadana frente al Comercio e Inversión Sinti Techan denunció hoy las consecuencias nefastas del tratado comercial que negociarán esta semana la Unión Europea (UE) y Centroamérica en Viena, Austria.

Raúl Moreno, representante de esa entidad salvadoreña, advirtió que el acuerdo busca privilegiar a empresas transnacionales, en detrimento de la biodiversidad de los pueblos de la región.

Aseguró el economista que las negociaciones en bloque buscan satisfacer ambiciones difíciles de lograr en el plano multilateral.

En su opinión, tienen el propósito de llegar más allá de lo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Aunque en la práctica se incumpla, ese organismo establece -en teoría- el trato preferencial a países pobres", acotó.

Moreno lamentó que los Tratados de Libre Comercio (TLC) tengan una doble moral y exista desventaja para las naciones con menos posibilidades económicas.

"La OMC no es una cosa buena, porque su base es que todo es objeto de comercio de ganancias, inclusive los servicios públicos", apuntó.

Sin embargo, el canciller nicaragüense, Norman Caldera, consideró que "el acuerdo (con la UE) nos ayudaría a diversificar mercados y a no concentrarnos con un solo comprador".

Panamá, por su parte, reiterará su interés de contar con capital y empresas europeas en el proyecto del canal.

Medios periodísticos alertaron que las reacciones de movimientos sociales subirán de tono los días 11 y el 13 de mayo, mientras dure la cumbre en la capital austríaca.

Además de los TLC, la eliminación de los subsidios europeos y la energía marcarán buena parte del contenido de la cita, destacaron.


 Fuente: