bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Denunciarán a la Semarnat ante la comisión ambiental del TLCAN

viernes 8 de agosto de 2008

Acusan a ladrilleras de Querétaro de contaminar con la quema de aceite usado y plásticos

Denunciarán a la Semarnat ante la comisión ambiental del TLCAN

“Una aberración”, postergar cuatro meses el cierre del Bordo Poniente, señala Ojeda Mestre

René Ramón (Corresponsal)

Nezahualcóyotl, Méx., 7 de agosto. El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, será denunciado ante la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con sede en Canadá, por otorgar una prórroga de cuatro meses a la operación del relleno sanitario Bordo Poniente, anunció Ramón Ojeda Mestre, secretario de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA), organismo creado en la ciudad de México en noviembre de 1994, con la participación de 28 juristas de 22 países.

Explicó en entrevista que la CIACA únicamente espera que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) le proporcione documentación sobre la prórroga para interponer la denuncia ante la comisión del TLCAN y exigir que se imponga una sanción económica a la Federación, por permitir que continúe la contaminación generada por el tiradero, que se ubica en Nezahualcóyotl y es operado por el Gobierno del Distrito Federal.

El secretario de la CIACA -institución con sede en España y reconocida por la Organización de Naciones Unidas- consideró que el Bordo Poniente “tiene que cerrarse a como dé lugar. Esa una aberración que el basurero más grande del mundo esté violando las normas. En dos años el Gobierno del Distrito Federal no ha podido encontrar una solución, que en esencia sería obligar a que cada delegación se haga responsable por su basura”, dijo.

Según el experto en derecho ambiental, es “una vergüenza” que Nezahualcóyotl sea el basurero del Distrito Federal. “Por eso hay que ponerle un hasta aquí al gobierno federal”, que a través de la Semarnat amplió hasta finales de noviembre el plazo de operación de este depósito que recibe más de 12 mil toneladas diarias de basura.


 Fuente: La Jornada