bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Descarta Guajardo acuerdo sobre TLCAN esta semana

Descarta Guajardo acuerdo sobre TLCAN esta semana

Por Reuters | 9-4-18

Ciudad de México. El secretario de Economía de México dijo el lunes que no hay condiciones para que se llegue a un acuerdo definitivo esta semana sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que hay grandes probabilidades de que se logre para la primera semana de mayo.

En entrevista televisiva, Ildefonso Guajardo comentó que los negociadores estadunidenses buscan presentar un acuerdo en las próximas semanas para que pueda ser votado por los miembros del actual Congreso.

"Estamos a semanas. Este esfuerzo deberíamos saber si vamos a ser capaces de cerrarlo a más tardar la primera semana de mayo", señaló el funcionario, quien dijo que la probabilidad de que los equipos negociadores puedan alcanzar un acuerdo para la primera semana de mayo es de alrededor de un 80 por ciento.

Reuters reportó el domingo que las negociaciones de México, Estados Unidos y Canadá para modernizar el TLCAN no han avanzado lo suficiente para que los tres países anuncien un acuerdo en la Cumbre de las Américas de este mes en Lima.

Guajardo dijo el lunes que los equipos se encuentran en una discusión permanente, por lo que la existencia de una octava ronda es ya irrelevante.

Las negociaciones para modernizar el TLCAN comenzaron el año pasado después de que Trump asumió el cargo con promesas de abandonar el pacto si no lograba mayores beneficios para Estados Unidos.


 source: La Jornada